.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Día de la Mujer se conmemora con campaña por la igualdad

SIGNIS ALC

06 marzo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Día de la Mujer se conmemora con campaña por la igualdad

Día de la Mujer se conmemora con campaña por la igualdad

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo, ONU Mujeres invita al público en general a adherirse a la campaña multigeneracional mundial #GeneracionIgualdad.La iniciativa conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y en la que 193 países se comprometieron a tomar medidas que aseguraran la igualdad de género.

 

Si bien desde aquel año ha habido muchos avances, “quedan por concretarse muchas de las promesas”, de acuerdo a la organización.

 

El apoyo a la propuesta puede darse de muchas maneras, por ejemplo, colaborando con pequeñas acciones que “derriban las barreras contra la igualdad de género”, como compartir el cuidado, denunciar los casos de sexismo y acoso y exigir una cultura de igualdad en el trabajo.

 

También se invita a acceder al paquete para redes sociales y publicar los GIFs, ilustraciones, videos, tarjetas de datos y eslóganes creados para ocasión, utilizando los hashtags #IWD2020, #DíaDeLaMujer y #GeneraciónIgualdad. Incluso, las personas pueden comprobar “qué clase de feministas son” a través del filtro @unwomen de Instagram.

 

Como parte de la campaña, también se ha recurrido a originales mecanismos para presentar datos y estadísticas que dan cuenta de la inequidad entre mujeres y hombres.

 

El primero es Equiterra”, país ficticio donde las personas gozan de los mismos derechos y oportunidades independientemente de su género, y en el que no existen estereotipos, las mujeres no sufren de acoso sexual y predomina la igualdad salarial.

 

De igual manera, varios gráficos animados presentan la evolución de la participación de la mujer a lo largo del tiempo, en ámbitos como la política, los medios de comunicación, la ciencia o la cultura, datos que constatan la brecha de género existente.

 

Como muestra, en 2020, apenas 24,9% de mujeres integran los parlamentos a nivel (11.7% en 2007); solo 53, de un total de 900, han sido galardonadas con el premio Nobel, desde 1901; y solo una ha ganado el Óscar como mejor directora, desde 1929.

 

En los medios de comunicación, la desigualdad también es evidente. Un estudio citado para la ocasión señala que sólo 24 % de las personas que se escuchan, leen o ven en la prensa escrita, la televisión o la radio son mujeres; y que únicamente 37 % de las historias cuentan con autoría femenina, cifra que no ha variado en los últimos 10 años.

 

Testimonios de personas –mujeres y hombres- que, a través de grandes o pequeñas acciones, luchan por los derechos de las mujeres, como el de la de la jugadora de rugby y facilitadora comunitaria brasileña Hingride Marcelle Leite, también están disponibles en la plataforma.

 

Conoce más sobre la campaña y ¡únete!

 

Paro de Mujeres en México

 

En marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y para protestar contra los feminicidios y la violencia que aqueja a México, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que invita a las mujeres a parar sus labores cotidianas el 9 de marzo.

 

En la propuesta se invita a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, así como a no comprar nada, como manera de protestar ante los feminicidios y la violencia. A la convocatoria, se han sumado universidades, instituciones, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial de ese país.

 

Las colectivas feministas han manifestado que los hombres pueden participar apoyando a las mujeres para las movilizaciones y el paro del 8 y 9 de marzo con actividades como: encargarse de los hijos; cubrir a las compañeras de trabajo; relevar a las mujeres cuidadoras en tu familia y apoyar a amigas y familiares

 

Fuentes: ONU Mujeres y UNITV.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner