.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

30 marzo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Diplomado en Comunicación de Esperanza en tiempos extractivistas

Diplomado en Comunicación de Esperanza en tiempos extractivistas

Bogotá, Colombia.- El próximo 18 de abril iniciará el nuevo Diplomado en “Comunicación de Esperanza en tiempos extractivistas”, que promueve el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe, CEBITEPAL.  El curso superior, que concluirá el 13 de mayo, es organizado conjuntamente con el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (CEPRAP), el Centro para las Comunicaciones y la Red Iglesias y Minería.

 

El diplomado está dirigido a agentes de Pastoral, líderes de comunidades y ecologistas interesados en capacitarse en temáticas que contribuyan a fortalecer una narrativa de denuncia y esperanza frente al extractivismo, a partir de los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

El objetivo del diplomado es el de promover una narrativa de denuncia y esperanza frente al extractivismo, así como fortalecer y articular una red de comunicadores para enfrentar el modelo extractivista.

 

El plan de estudios está dividido en cuatro módulos en los que se propone comunicar desde el sentir con la tierra y las víctimas; un análisis de la realidad: denunciar el modelo de muerte; desentrañar el discurso extractivista desde la Doctrina Social de la Iglesia y estrategias y narrativas de resistencia.

 

La modalidad del curso es virtual sincrónico, en reuniones que se realizarán los días lunes, miércoles y viernes de 16h00 a 17h30 (Hora de Colombia).

 

La comunicadora ecuatoriana Daniela Andrade, que acompaña procesos de defensa del territorio y de derechos humanos con los pueblos indígenas y es la responsable por Iglesias y Minería en el Diplomado Comunicación de Esperanza en tiempos extractivistas, destaca la importancia de formarse para comunicar sobre el extractivismo.

 

Según dice, “nuestro rol como comunicadores debe ser como constructoras y constructores de paz y esperanza. No existe esperanza ni paz en medio de situaciones de injusticia y violencia sistemática para las personas y la hermana madre Tierra. No existe paz ni esperanza en un sistema que se sostiene en la expoliación de las comunidades y la naturaleza, donde unos pocos acumulan capital mientras otros pasan hambre y miseria. Necesitamos denunciar estas situaciones y comunicar las formas de resistencia, de organización, de respuesta cotidiana de quienes sufren estos impactos”.

 

Agrega que “necesitamos generar una narrativa que dialogue con esos sentires, esos testimonios, esos símbolos que nutren la lucha y la esperanza. Esas formas espirituales que sostienen a las comunidades, que parten de su relación con la Madre Naturaleza”.

 

En un diálogo con la comunicadora argentina Virginia Bonard, del área de comunicación del CEBITEPAL, Daniela Andrade apunta que las narrativas de denuncia y la esperanza caminan juntas, por lo que “también es capaz de transformar, tocar corazones, porque de esa palabra de dolor emerge fuerza. Hablar de su dolor y su alegría para exigir justicia. Como comunicadoras y comunicadores tenemos que ser puentes, abrir espacios, lograr ser eco”.

 

Agrega que se busca lograr “que las voces que claman, que exigen y denuncian lleguen a mucha gente, a los diferentes espacios y niveles, para que de esta manera se logre sensibilizar, juntar, movilizar, crear lazos y sumar más gente capaz de reflexionar sobre el sistema en el que vivimos; aunque no seamos directamente afectados por estas violaciones, todos estamos involucrados en la defensa del agua, del aire, de los bosques, los ríos y los mares. Todos estamos interconectados”.

 

Para más información sobre este diplomado se puede revisar la página web del CEBITEPAL; escribiendo al correo elctrónico: cebitepalencontacto@celam.org o a través de whatsapp: +57 3226800541
Facebook: @formacioncelam
Instagram: @cebitepalok

 

Fuente: PRENSACELAM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC55 minutes ago
📱💻 En la ponencia "La reestructuración de los medios en la era digital", el académico e investigador de la comunicación mexicano, Octavio Islas, nos habla sobre la importancia de los ambientes en el sector de los medios de comunicación (Ecología de los medios), cómo las redes transitan hacia el metaverso y la reestructuración de la industria de las comunicaciones ante este último.

👉 Además, plantea los retos y exigencias que trae esta nueva realidad.

🇵🇦 Disertación académica presentada en el Sexto Congreso Latinoamericano de Comunicación, el 13 de julio de 2022, en USMA - Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá.

También disponible en Youtube
https://bit.ly/3FhE7Hb

#comlac #comlac6 #congreso #comunicacion #metaverso #facebook #Medios
#MediosDeComunicación #mediosdigitales #eradigital #mediaecology #EcologiAYMedioAmbiente
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay
SIGNIS ALC

Twitter

. @repam_amazonia y SIGNIS ALC avanzan en la producción del mediometraje #documental sobre la Hna. Inés Arango, 8vo capítulo de la #serie "La Vida por la #Amazonia, con tomas con el #pueblo huaorani, en #Aguarico

Mira los demás capítulos ➡ https://t.co/8x4Ie7vWj3 https://t.co/dA2G3cbrj1
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner