Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

22 abril 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

Directivos de SIGNIS ALC valoran aportes del Buen Vivir a los compromisos en la Educomunicación

Directivos de SIGNIS ALC valoran aportes del Buen Vivir a los compromisos en la Educomunicación

“El buen-convivir y bien-transformar en la comunicación” fue el título del Seminario latinoamericano que fue promovido por SIGNIS ALC, de forma conjunta con la Universidad Andina Simón Bolívar, y que fue el espacio para exponer los resultados del proyecto de sistematización de 17 prácticas innovadoras de Buen Vivir/Vivir Bien en la comunicación, en seis países de América Latina.  El proyecto fue parte de una herencia recibida de la gestión anterior y que con algunas modificaciones y ampliaciones a destinatarios fue desarrollado por la actual gestión directiva de SIGNIS ALC.

El Buen-Convivir y Bien-Transformar en la Comunicación.

Estas experiencias de auto-sistematización fueron guiadas por expertos liderados por el Dr Adalid Contreras Baspinieiro a lo largo de casi dos años .

Esto permitió adentrase en la cosmovisión del Buen Vivir/Vivir Bien, reconociendo un nuevo paradigma que emerge en Latinoamérica con bases en los pueblos originarios, actualizado desde lecturas y prácticas contemporáneas con amplia fundamentación teórica de tratamiento académico.

El trabajo concluido y evaluado se plasmó en el libro El buen- Convivir y Bien- Transformar en la Comunicación, que presenta las experiencias iluminadas por una filosofía de vida que hace referencia a la convivencia comunitaria, que amplía el concepto del bien común a todo cuanto existe, preservando su equilibrio y buscando la armonía entre los seres humanos y las demás formas de existencia.

En la etapa final del proceso se dio una participación activa de la Junta Directiva que acompañó durante dos días las presentaciones de los trabajos .Esto motivo diálogos, reflexiones y profundizaciones en el seno de la Junta que reconoció en la cosmovisión del Buen Vivir /Vivir Bien un nuevo camino donde convergen la educomunicación, los principios de Laudato Si, Aetatis Novaey el compromiso de la Iglesia de Francisco en la construcción de una sociedad justa, en la que se respeten los derechos humanos, principalmente el de las mujeres, sin una visión patriarcal, un desarrollo económico y social sin los flagelos del neoliberalismo, la convivencia en la diversidad sin luchas binarias basadas en sistemas políticos-ideológicos  fracasados o que ya no son respuesta a la salida que buscan los que sufren la discriminación, la pobreza, la exclusión, la persecución, la soledad o el silencio.

El Buen vivir/Vivir Bien se trata del buen convivir y bien transformar y la misión de SIGNIS es hacerlo desde  la comunicación .

La Comisión Directiva de SIGNIS ALC valora con convicción los aportes del Buen Vivir a los compromisos en la Educomunicación que son mandato y  prioridad histórica de nuestra región.

Por tal motivo exhortamos a profundizar y formarse en este nuevo paradigma latinoamericano. Por nuestra parte las propuestas futuras de trabajo en prácticas de la comunicación tendrán presentes la dimensión social, cultural, política y espiritual que encierra la cosmovisión del Buen Vivir.

Así interpreta la actual directiva lo que en nuestro mandato expresa los puntos  4 y 9 :

4. “ Incidir en el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con la comunicación social en los derechos fundamentales de las personas, las culturas y la naturaleza, y en la promoción de nuevas experiencias de economía solidaria, democracia participativa, organización ciudadana, cuidado del bien común y defensa de la dignidad humana”.

9. Actualizar nuestras experiencias, conocimientos y metodologías en el campo de la comunicación, en consonancia con los nuevos tiempos, nuevos saberes, nuevas tecnologías, nuevos lenguajes, y con los nuevos desafíos que tienen hoy la Iglesia y la sociedad. La educomunicación sigue siendo para nosotros una prioridad histórica.   

Invitamos a nuestras asociadas a visitar y actualizarse en: http://buenvivir.signisalc.org/

English version

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC10 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner