Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

15 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Documental “Aguchita” recupera el testimonio de vida de religiosa peruana

Documental “Aguchita” recupera el testimonio de vida de religiosa peruana

“Aguchita” es el título del documental audiovisual que recupera el testimonio de vida de la religiosa peruana María Agustina Rivas, misionera del Buen Pastor que fue asesinada por Sendero Luminoso el 27 de septiembre de 1990.  El pre estreno del documental producido por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC) se llevó a cabo el 14 de febrero y está disponible en los canales de Youtube de SIGNIS ALC y de REPAM.

 

El mediometraje forma parte del séptimo capítulo de la serie “La Vida por la Amazonía”, una producción que recupera el testimonio de mujeres y hombres mártires que ofrendaron sus vidas en defensa de la Amazonía y sus pueblos.

 

Sor ‘Aguchita’ fue asesinada por Sendero Luminoso el 27 de septiembre de 1990 mientras desarrollaba su misión pastoral con el pueblo Asháninka, en la selva central del Perú. Su beatificación fue aprobada por el Papa Francisco el año pasado, luego de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera el martirio de la Sierva de Dios.

 

María Agustina Rivas consagró su vida a la asistencia en salud, educación, ofreciendo alimentos y alfabetizando principalmente a mujeres. En medio de la violencia que azotaba el país, en 1987 la religiosa tomó la decisión de viajar a la localidad de La Florida, en la región Junín. Allí se dedicó a educar y ayudar a las mujeres del campo, enseñándoles actividades como rezar, tejer y cocinar.

 

Aguchita, una vida consagrada al servicio

 

En el acto de presentación, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, destacó el testimonio de vida y la misión de la Hermana Agustina. “De la vida de Aguchita destaco dos cosas: el hecho de concientizar a la mujer sobre el valor que ella tiene como persona y como rol que cumple en la sociedad y la familia. Y el otro punto es la conciencia ecológica”, dijo.

 

“Podríamos buscar un sinnúmero de palabras o frases para describir a Aguchita. Sus hermanas que vivieron con ella la describen en una sola palabra: sencillez. Y donde hay sencillez hay humildad (…) Nos llevó a ir descubriendo rasgos marcados de su personalidad. Servicial y ecuánime con todos, sin distinción de personas”, comentó la Hna. Marlene Acosta, de la Congregación del Buen Pastor.

 

El evento virtual contó con la participación, además, de Monseñor Gerardo Zerdín, obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón; Fernando Valdivia, documentalista de TeleAndes Producciones; el cardenal Pedro Barreto, presidente de la REPAM y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Manuel Cornejo, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

 

Un historia para inspirar

 

El documental recoge los testimonios de quienes conocieron a Sor Aguchita en los tres principales lugares en los que vivió. En Lima, con las religiosas del Buen Pastor; en Coracora, su ciudad natal, para conocer el contexto donde nació e inició su vínculo con la Iglesia; y también en la selva central; lugar en el que dedicó sus últimos años a la educación de los jóvenes asháninkas y a apoyar a las mujeres del campo.

 

La realización del mediometraje estuvo a cargo de la productora Teleandes, bajo la dirección de Fernando Valdivia. “Cuando nos propusieron este personaje, no lo conocíamos. Seguramente la historia de vida de Aguchita se perdía entre las cerca de 70 mil personas que murieron durante el Conflicto Armado Interno. Nos propusimos como premisa entonces conocer sus raíces, de dónde aparecía esta enorme bondad, de dónde salía su amor por la naturaleza”, relató Valdivia.

 

Para el equipo a cargo de esta producción audiovisual fue todo un reto encontrar a las mujeres asháninkas que conocieron a Aguchita. “Una de nuestras investigadoras viajó en moto en varias comunidades, tuvo varios accidentes, y no encontró ninguna mujer que conociera a Aguchita. Lo que ocurre es que han pasado más de 30 años, y la vida de la gente de la Amazonía es moverse constantemente. Es como buscar una aguja en un pajar”, sostuvo el director.

 

Para suerte de la producción, una vez iniciada la filmación, y con el apoyo de la Hna. Vilma Licuona, se pudo hacer contacto con dos mujeres indígenas de la comunidad Alto Inkariado, quienes lograron transmitir el cariño que guardaban por ‘Aguchita’. Ellas habían participado de los talleres que organizaba y también habían sido alimentadas por la religiosa, mencionó Fernando Valdivia.

 

Beatificación de Aguchita

 

El próximo 7 de mayo se realizará la ceremonia de beatificación de Sor ‘Aguchita’ en la localidad de la Florida, donde la misionera vivió sus últimos años. “Los animo a que participen activamente porque la sangre derramada por esta Mártir de Cristo nos da a nosotros una esperanza y una fortaleza muy grande”, indicó el Cardenal Pedro Barreto durante el pre estreno del documental.

 

Asimismo, el próximo 28 de abril se presentará de forma presencial el documental ‘Aguchita’, en la sede de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú, ubicada en la ciudad de Lima. En este evento se contará con la participación de obispos, misioneros y misioneras de distintas congregaciones, así como de amigos, familiares y personas que conocieron a María Agustina Rivas.

 

Mira el documental completo a continuación:

Versión en portugués

 

Trailer de ‘Aguchita

 

Fuente: Gabriela Peña (CAAAP – REPAM Perú)

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner