.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

08 marzo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

El aporte de la mujer ha sido invisibilizado por una cultura patriarcal: Ariana Díaz

El aporte de la mujer ha sido invisibilizado por una cultura patriarcal: Ariana Díaz

La celebración del día internacional de la Mujer reviste una importancia especial porque permite valorar todo cuanto la mujer “puede aportar”, expresó la comunicadora Ariana Díaz, socia de SIGNIS Costa Rica, al comentar sobre la importancia de esta celebración que se conmemora este 8 de marzo.  En un breve diálogo con SIGNIS ALC, la periodista católica lamentó que muchas veces el aporte de la mujer “ha sido invisibilizado, acallado, relegado y dominado por una cultura patriarcal y machista”, por lo que la celebración del día de la mujer constituye una importante ganancia.

 

Para Ariana Díaz, “una búsqueda auténtica de la realización plena del ser humano es sumamente importante valorar tanto lo que la mujer y el hombre son en sí mismo y la complementariedad” que existe desde la misma creación del hombre y la mujer por Dios.

 

Según dijo, “en una fecha, como ésta (8 de marzo) es una oportunidad importante para nosotras de redescubrir esa dicha de tan grande de haber sido creadas mujeres”.

 

Levantar la voz, no quedarnos calladas

 

Al comentar sobre los desafíos de la mujer comunicadora, Ariana Díaz expresó que son muchos y que según los contextos en los que cada una se encuentre serán distintos.  No obstante, señaló que, en su caso, el desafío principal es “poder levantar la voz, no quedarnos calladas, poder buscar y luchar apasionadamente por transmitir la verdad, pero al mismo tiempo hacerlo desde la humildad, sin deseos de querer imponer nuestras perspectivas”.

 

La comunicadora costarricense consideró que, en un mundo dividido, polarizado, en contextos de violencia, en contextos de guerra, como el que vivimos hoy, como mujer se siente “tremendamente desafiada a poder contribuir en la construcción de puentes de fraternidad, en momentos de escucha, lo cual es también un gran desafío. No solo el poder hablar, a levantar la voz, sino también a saber hacer silencios y escuchar”.

 

Ariana comparte la convicción de que a veces “es importante dar un paso atrás para dejar que el otro y la otra puedan expresarse”, para que a partir de la escucha “ir tejiendo este entramado que tanto necesitamos como sociedad, de sanar y recuperar, porque tenemos muchas heridas en la sociedad y el diálogo y la comunicación son sumamente importantes y nos ayudan a ir sanando esas heridas, con la ayuda de Dios”.

 

La comunicadora católica resaltó, también, a propósito de la celebración del Día de la mujer, “el gran testimonio y ejemplo que tenemos como mujeres en nuestra Señora, la Madre de Nuestro Señor, que es una mujer pronta a salir al encuentro del otro, es una mujer valiente para cantar las maravillas que Dios hace en su vida, pero al mismo tiempo para reconocerse humilde, como servidora fiel del Señor y amante apasionada del ser humano”.

 

Elevar la comunicación, de una lógica operativa a estratégica

 

Entre tanto, la comunicadora Albertina Navas,  miembro de SIGNIS Ecuador y Directora de Comunicación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE,  y consultora en estrategia de redes sociales, consideró que este día de conmemoración del día de la mujer es importante “resaltar el desafío de las mujeres comunicadoras en la sociedad. Primero, el gran reto es elevar la forma de ver la comunicación, elevarla de una lógica operativa y táctica, y dotarla de una dimensión estratégica”.

 

Según agregó, las “mujeres comunicadoras estamos en capacidad de leer escenarios más allá de lo evidente, comprender las relaciones entre actores y plantear narrativas de esperanza en un entorno de adversidades”.

 

El audio del comentario de Ariana está disponible aquí.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner