Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
El cambio climático

SIGNIS ALC

29 marzo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

El cambio climático cobra la vida de miles de personas y millones de desplazados

El cambio climático cobra la vida de miles de personas y millones de desplazados

Mundo.-El calentamiento global cada vez más va dejando cuantiosas pérdidas humanas y económicas.  Solo en el año 2018, la cifra de personas desplazadas en el mundo, a consecuencia del cambio climático suman más de dos millones, mientras las pérdidas económicas se estiman en al menos 49.000 millones de dólares.  Según un reciente informe presentado por el secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, el número de personas fallecidas a consecuencia de los incendios forestales suma 1600. En total, casi 62 millones de personas estuvieron expuestas a peligros naturales por el cambio climático, remarcó Guterres, quien pidió la adopción de medidas concretas, como acelerar la transición a las fuentes de energía renovables.“El impacto socioeconómico del cambio climático se está acelerando”, según el informe sobre El estado del clima 2018 de la Organización Meteorológica Mundial publicado el jueves 28 de marzo, en el que se constata que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera están acercando las temperaturas del planeta a niveles cada vez más peligrosos.

 

Esta aceleración es el motivo por el que el Secretario General de la ONU ha convocado este 23 de septiembre la Cumbre sobre el Clima.

 

“A los líderes les digo, no vengan con discursos, vengan con planes”, aseguró António Guterres en Nueva York. Entre las medidas concretas, pidió acelerar la transición de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a las renovables.

 

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, también recordó en una reunión sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, que se celebra este jueves y en la que participan líderes de 146 países, que además todos tenemos un papel individual que representar en la lucha contra el cambio climático.

 

Indicadores sin precedentes

 

El reporte sobre el estado del clima, que este año cumple el 25 aniversario de su primera edición, destaca entre las evidencias del cambio climático el aumento récord del nivel del mar, así como las temperaturas excepcionalmente altas tanto en tierra como en los océanos de los últimos cuatro años, lo que está coincidiendo con los niveles máximos de los gases de efecto invernadero.

 

“Esta tendencia al calentamiento se inició a principios de siglo y se prevé que continúe”, concluyen los científicos*.

 

“Desde que se publicara por primera vez, la climatología ha alcanzado un grado de robustez sin precedentes, y ha proporcionado pruebas fehacientes del aumento de la temperatura mundial y de circunstancias conexas, como el aumento acelerado del nivel del mar, la reducción de los hielos marinos, el retroceso de los glaciares y fenómenos extremos, tales como las olas de calor”,  explicó Petteri Taalas, secretario general de la citada Organización al presentar el informe.

 

Estos indicadores climáticos se están haciendo más pronunciados: los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que eran de 357 partes por millón cuando se lanzó el primer informe en 1993, han crecido hasta las 405,5 partes por millón en 2017. Se espera un mayor incremento durante 2018 y 2019.

 

Las condiciones atmosféricas extremas han continuado en los primeros meses de 2019, con el caso más reciente del ciclón Idai, que ha causado inundaciones devastadoras y trágicas pérdidas de vida en Mozambique, Zimbabwe y Malawi, lo que le convierte en el desastre climático más mortífero del hemisferio sur.

 

Fuente: ONU

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner