.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

26 diciembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

El camino a la gloria es el colectivo

El camino a la gloria es el colectivo

El cierre de esta edición de nuestra revista digital Punto de Encuentro coincide con un acontecimiento deportivo comunicacional de repercusiones mundiales, que ha tenido una audiencia, posiblemente, de las más numerosas de todos los tiempos. Miles de millones de personas estuvieron pendientes del partido final de la Copa Mundial de Fútbol, que se realizó en Qatar, en el mundo árabe. El protagonismo de las mega estrellas Mbappé (Francia) y Messi (Argentina) fue quizás el principal ingrediente que acaparó la atención, aún de los que no son aficionados al fútbol.

 

Desde una mirada educomunicativa, el resultado que obtuvo el equipo ganador tiene un componente que, tal vez, la mayoría de los que solamente vieron el triunfo, desconocen.

 

El logro alcanzado fue fruto de un proceso de auténtica identidad colectiva. Todos sus integrantes son estrellas reconocidas por su desempeño en grandes ligas del mundo. La mayoría son millonarios. No necesitaban fama ni dinero. Construir un espíritu colectivo con semejantes personalidades es una tarea difícil, especialmente, cuando el hacerlo está envuelto en un marco de presión mediática adversa y de intereses de negocios espurios que rodean a la industria del fútbol.

 

Por encima de todo eso, emerge la figura del entrenador Scaloni, que se convierte en un líder democrático, apartándose del sesgo dictatorial o verticalista que generalmente tienen los entrenadores. Las tácticas y estrategias se consensuaron entre los jugadores y sus dos inmensos líderes. Virtudes como la humildad y la renuncia a los revanchismos del maltrato mediático en su propio país no pudieron con un espíritu de equipo.

 

El resultado del marcador estuvo envuelto en la pasión, la belleza, la resiliencia frente a lo inesperado y sorpresivo y la emoción. Virtudes y sentimientos que nos hacen ser mejores personas.

 

Al cierre del match hubo abrazos y buenos deseos entre los que estaban separados por la grieta socavada en el odio o el enfrentamiento ideológico. El amor y la empatía entre los diferentes tuvieron un refresco en casi toda la humanidad, al menos por algunas horas.

 

Esta final tal vez haya sido el acto de mayor interculturalidad hasta el momento, unido por las redes mediáticas. Por más de dos horas, Oriente, Medio Oriente, Occidente, el Sur y el Norte sufrieron y alegraron todos juntos.

 

La educomunicación es un proceso, largo, laborioso, difícil, colaborativo, propositivo, democrático, de escucha, de humildad y de formación de liderazgos. Este es el camino y la identidad que emprendió y mostró con su ejemplo de unidad y esfuerzo la selección argentina. Y el resultado de esa aventura responsable lo gozó el mundo entero. Negros y blancos, pobres y ricos, migrantes y privados de la libertad, poderosos y oprimidos, pueblos originarios y clases dominantes, todo fue un signo de comunidad.

 

Al igual que, para lograr el resultado de esta final de fútbol fue fundamental el espíritu de unidad, en SIGNIS ALC podemos sentirnos satisfechos por los frutos que nuestra institución alcanza en este año 2022, gracias al compromiso de unidad y trabajo conjunto entre directivos y colaboradores de la organización latinoamericana y de las diversas asociadas nacionales, como el exitoso Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC), en Panamá, como los logros que va alcanzando Radio Lío, además de los avances en los programas de formación orientados a generar y multiplicar una comunicación para una cultura de paz y cuidado de la Casa Común.

 

Cerramos esta nota editorial con las palabras que pronunció Messi, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, en un reportaje previo al mundial: “La verdad que no hice nada, fue Dios que me hizo jugar así, me dio ese don, no tengo duda de eso. Me eligió a mí y yo después hice todo lo posible para intentar superarme y lograr triunfar, pero obviamente sin la ayuda de Él no hubiese llegado a ningún lado”.

 

Los latinoamericanos podemos sentirnos orgullosos de haber dado al mundo un ejemplo emparentado con la construcción para un mundo de paz.

 

Editorial Revista Punto de Encuentro-Diciembre 2022

 

Revista Digital Punto de Encuentro, de SIGNIS ALC, edición de diciembre de 2022

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner