Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

El Sínodo para la Pan-Amazonía es una celebración de la Iglesia para la Iglesia: Dom Leonardo

Brasilia, Brasil.- El secretario-general de la CNBB, Dom Leonardo Steiner, recordó que el Sínodo de los Obispos para la Pan-Amazonía es una iniciativa para que la Iglesia comprenda su misión evangelizadora en aquella región del mundo: “es un acontecimiento, una celebración de la Iglesia y la Iglesia”.

 

En un vídeo que está disponible abajo y en las redes sociales, en el que se ve el anuncio hecho por el Papa Francisco de la realización de la asamblea especial del Sínodo de los Obispos en el mes de octubre de 2017, el secretario general de la CNBB, Dom Leonardo aclaró: “de la Iglesia para la Iglesia involucra toda la cuestión de la Pan-Amazonia: los pueblos, el medio ambiente. Toda esta realidad, seguramente será abordada. El Santo Padre, sin embargo, desea que encontremos nuevos caminos para la evangelización, para la Pan-Amazonia “, dijo.

Don Leonardo pide en el vídeo que los brasileños y las poblaciones de los otros ocho países que integran la región de la Pan-Amazonia rezen por la buena realización del Sínodo.

Sínodo especial

El documento preparatorio para la asamblea de octubre está definido que la Amazonia es “una región con rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia “.

En la primera parte de este documento, la preocupación de la Iglesia en hacer un llamado a todos para “mirar la identidad y los clamores de la Pan-Amazonia. Territorio, diversidad sociocultural, identidad de los pueblos indígenas, memoria histórica eclesial, justicia y derechos de los pueblos, espiritualidad y sabiduría. Según el documento preparatorio, “en su historia misionera, la Amazonia ha sido lugar de testimonio concreto de estar en la cruz, incluso a menudo lugar de martirio. La Iglesia también aprendió que en este territorio, habitado por más de 10 mil años por una gran diversidad de pueblos, sus culturas se construyeron en armonía con el medio ambiente “.

El Sínodo se propone, desde su convocatoria, a hacer una revisión del trabajo de evangelización y, por eso, la Iglesia debe hacer un serio discernimiento ante la Palabra de Dios. El anuncio del Evangelio de Jesús en la Amazonia se presenta a partir de las dimensiones bíblico-teológica, social, ecológica, sacramental y eclesial-misionera. “Hoy el grito de la Amazonía al Creador es semejante al grito del pueblo de Dios en Egipto (Ex 3,7). Es un grito de esclavitud y abandono, que clama por la libertad y el cuidado de Dios. Es un grito que anhela por la presencia de Dios, especialmente cuando los pueblos amazónicos, por defender sus tierras, son criminalizados por parte de las autoridades; o cuando son testigos de la destrucción del bosque tropical, que constituye su hábitat milenario; o cuando las aguas de sus ríos se llenan de especies muertas en lugar de estar plenas de vida “, afirma el texto de preparación.

Y, por último, el texto base apunta a un compromiso de todos ante la realidad: nuevos caminos hacia una Iglesia con rostro amazónico. El texto refleja lo que sería ese rostro, la dimensión profética, los ministerios y los nuevos caminos. “En el proceso de pensar una Iglesia con rostro amazónico, soñamos con los pies clavados en la tierra de nuestros antepasados ​​y con los ojos abiertos pensamos cómo será esa Iglesia a partir de la vivencia de la diversidad cultural de los pueblos. Los nuevos caminos tendrán una incidencia en los ministerios, en la liturgia y en la teología “, destaca el texto.

 

Mire el vídeo, aquí

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner