Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Actualidad

SIGNIS ALC

13 septiembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Argentina vivió jornada de comicios históricos en medio de pandemia de COVID19

Argentina vivió jornada de comicios históricos en medio de pandemia de COVID19

Paso ArgentinaEl domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo en Argentina las Paso 2021, elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos a legisladores en todo el país que en noviembre deberán presentarse en elecciones parlamentarias.

 

Fueron los primeros comicios realizados en época de pandemia en la historia del país.

 

Esta particular situación lentificó el ritmo de la votación, pero no impidió que un alto porcentaje del electorado acudiera a las urnas para emitir su decisión con vistas a definir los candidatos que los representarán para renovar, en la elección legislativa del 14 de noviembre, la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

 

Un total de cien mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino, en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura del facilitador, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad, para garantizar el cumplimento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

 

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación anti COVID -19 completo, las autoridades electorales habían recomendado, sin embargo, extremar los cuidados a la hora de votar.

 

Campaña con pocas ideas renovadoras

 

Luego de un cierre de campaña polémico, que aumentó su nivel de provocación a medida que se acercaba su final e incluyó insultos, graves acusaciones cruzadas, como también el abordaje controversial y hasta banalizado sobre temas como las drogas y el sexo, estas PASO se constituyeron en la primera experiencia electoral luego de la asunción como presidente de la república de Alberto Fernández, en marzo de 2020, y también las primeras tras el inicio de la pandemia mundial de COVID.

Paso 2

En este sentido, los medios de comunicación también tuvieron su participación como amplificadores de las polémicas de esta campaña.

 

Asimismo, las redes sociales fueron muy utilizadas por los precandidatos para llegar a los votantes.

 

De todos modos, la respuesta que más se visibilizó por parte de la población es que con ser activo en las redes no es suficiente para lograr votos. Según algunos especialistas “hay que ser concreto a la hora de comunicar propuestas y no caer en vulgaridades”.

 

Más allá de los enfáticos cruces preelectorales y de los resultados finales, todos los candidatos celebraron tras los comicios la participación ciudadana y el orden con que se llevaron a cabo estos sufragios en Argentina.

 

Redacción: Miguel Monforte, SIGNIS Argentina.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
👉 🗓 ¡Agenda esta actividad para el 18 de septiembre!

💻📱 Este 18 de septiembre, Jaime Carril, comunicador y presidente del Comité académico del Congreso Latinoamericano de Comunicación VI #COMLAC, hablará sobre "Tendencias en las TIC, nuevos desafíos para la justicia y convivencia".

🇵🇾 La ponencia es organizada por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay, de camino al VI COMLAC.

⌚ 14:00 Ecuador, Colombia, Perú
⌚ 16:00 Paraguay, Brasil, Argentina, Chile

💻 Por Facebook Live de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay.

#ponencia #webinar #TIC #Paraguay #SIGNISParaguay #COMLAC #Comlac6

Twitter

1 day ago
Este 7 de octubre, no te pierdas el cuarto #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis, sobre "La #radio comunitaria: entre la #interculturalidad y la convergencia tecnológica".

Con @joelmaviana_rna, @AngelBarbas_ y Mauro Cerbino ➡ https://t.co/lwnZW4MCxj https://t.co/Q6jPg1JuAw
SIGNIS_ALC photo

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cookie Consent with Real Cookie Banner