.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Violencia contra periodistas en Guatemala

SIGNIS ALC

02 marzo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

En Guatemala aumentó la violencia contra periodistas en 2015

Durante el pasado año ascendió a 110 agresiones contra los comunicadores.

En una entrevista concedida a elPeriódico, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y directora de Cerigua, Ileana Alamilla, reveló que durante el año 2015 se registró un incremento de los casos de ataques contra los profesionales de la comunicación en Guatemala. Según explicó, existe un ambiente de inseguridad para el gremio en general, debido a que en muchas ocasiones los supuestos responsables de cometer ataques contra la prensa son agentes vinculados al Estado, como fuerzas de seguridad o autoridades locales, pero desafortunadamente también la sociedad civil ha participado en estos actos.

 

Para la dirigenta gremial, el número de casos documentados durante el pasado año ascendió a 110 agresiones contra los comunicadores, según el reporte registrado por el Observatorio de los Periodistas de Cerigua.  Según Ileana Alamilla, a esta cifra debe agregarse otras denuncias que reciben en la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, en razón a que allí se conocen otros casos que no tienen relación con el ejercicio periodístico.

La presidenta de la APG indicó que existen ocasiones en que la población arremete contra los comunicadores debido a la incomprensión que existe hacia su trabajo y a que se reportan actos que las personas no desean que se ventilen públicamente; sin embargo, enfatizó que los reporteros deben actuar con ética y responsabilidad para evitar colocarse en situaciones de riesgo.

 

En algunos casos, si usted violenta la escena de un crimen, comete una infracción; o si usted quiere tomar muy de cerca una foto a una víctima, los familiares van a reaccionar; a nadie le gusta que un desconocido refleje un hecho dramático de sus seres queridos, eso es lo que tenemos que comprender como periodistas profesionales, añadió.

 

Alamilla afirmó que también existe una desvalorización del trabajo de la prensa, pues muchas veces cuando se comete un error por parte de los comunicadores existe una respuesta adversa por parte de la población y se generaliza que los “periodistas son mentirosos, por lo cual dijo se deber ser cuidadoso con documentar de manera adecuada y regirse a la ética y técnica periodística.

 

Fuente: Cerigua

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC35 minutes ago
🙌 El lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) culminará mañana, 30 de noviembre, con una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual), desde Luque, Paraguay.

🤲 Posteriormente, se celebrará una Misa de acción de gracias en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, presidida por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez🇵🇾 y el obispo de Reconquista (Argentina)🇦🇷 y coordinador de REGCHAG, monseñor Ángel José Macín.

🙌Invitado por el Comité promotor, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, expuso, el 28 de noviembre, sobre el trabajo que lleva adelante nuestras asociación y su compromiso comunicacional con la defensa y protección de la Casa Común🌎.

#acuiferoguarani #GranChaco #ConoSur #paraguay #REGCHAG #SIGNISALC #SIGNISParaguay #medioambiente #LaudatoSi
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

Mostrar al mundo la contribución de las religiosas al trabajo de la #Iglesia: objetivo de Proyecto Pentecostés.

https://t.co/h3Wyi5Aikf
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner