Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Salvador Adame

SIGNIS ALC

28 junio 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Encuentran el cadáver del periodista mexicano Salvador Adame

Encuentran el cadáver del periodista mexicano Salvador Adame

En lo que va de 2017 han sido asesinados 7 periodistas

Michoacán, México.-El lunes 26 de junio, la Procuraduría de Michoacán informó sobre el hallazgo de restos humanos en “estado de calcinación” que corresponden a quien en vida era el periodista Salvador Adame, director de Canal6TV. El periodista se encontraba desaparecido desde el pasado 18 de mayo, en el municipio Nueva Italia, en el estado de Michoacán (oeste de México). Hasta el momento suman ya 7 los periodistas asesinados en lo que va de este año 2017.

 

Los restos fueron ubicados en un sitio conocido como Barranca del Diablo, el pasado 14 de junio, en el municipio de Gabriel Zamora, y luego de que se realizaron los análisis de ADN se confirmó que el cadáver corresponde al periodista Salvador Adame, quien fue secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo de 2017.

 

Según se informa en el sitio web de la organización Reporteros Sin Fronteras, dos presuntos responsables del secuestro y asesinato del periodista: Ignacio Rentería Andrade, apodado “El Cenizo” y Daniel Rubio Ruiz, alias “El Cabezas”, habrían sido detenidos por la policía, el 21 de junio pasado.

 

Según las primeras declaraciones, el jefe de un grupo criminal que opera en la región de Tierra Caliente, conocido como “El Chano Peña”, fue quien dio la orden de matar al reportero y quemar su cuerpo, supuestamente por “problemas personales”. Al parecer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no maneja otras hipótesis en la investigación.

 

La familia de Salvador, con quien RSF esta en contacto, denuncia irregularidades en la investigación de la PGJE, y pide de su lado un peritaje independiente para tener certeza de los resultados. Una solicitud apoyada por RSF.

 

Salvador Adame Pardo era conocido por su postura crítica frente a las autoridades locales. Hacía poco había denunciado las malversaciones del alcalde de Nueva Italia, señalaron personas cercanas al periodista. En abril de 2016 la esposa del periodista, Frida Urtiz Martínez, fue golpeada por la policía local, que la tuvo detenida varias horas, por haber cubierto la violenta expulsión de manifestantes que protestaban frente al ayuntamiento de Nueva Italia.

 

En el estado de Michoacán han desaparecido cuatro periodistas: José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, Ramón Ángeles Zalpa y María Esther Aguilar Cansimbe .

 

Salvador Adame Pardo es el 7º periodista asesinado en México en lo que va de 2017, después de Cecilio Pineda Birto, Miroslava Breach , Maximino Rodríguez, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui y Filiberto Álvarez Landeros. Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país.

 

México se encuentra en el lugar 147, entre 180, países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

Fuente: CENCOS y Reporteros Sin Fronteras

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 hours ago
𝐏𝐚𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫| 🕊“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador. Estoy cerca de ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”, expresó el Santo Padre.

🇪🇨 Así mostró su preocupación por la por paralización nacional, que hoy, lunes 27, cumple 15 días.

#ParoNacionalEC #ParoNacional2022 #PapaFrancisco #ecuador

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRtn2eX https://t.co/7sV4Px3z1C
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner