.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Estado hondureño incumple sentencia

SIGNIS ALC

25 junio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Estado hondureño incumple sentencia a favor de comunidades garífunas

Estado hondureño incumple sentencia a favor de comunidades garífunas

Tegucigalpa, Honduras.- Desde hace más de tres años, el Estado Hondureño continúa incumpliendo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (Corte-IDH), que lo encontró internacionalmente culpable por violación a los derechos de las comunidades garífunas de El Triunfo de la Cruz  en el municipio de Tela, Atlántida y Punta Piedra, Iriona, Colón,  sobre todo del derecho a  la propiedad colectiva.

 

La sentencia, que fue emitida en diciembre de 2015, recomienda al Estado de Honduras hacer efectivo el derecho de la propiedad comunal y la posesión de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz y sus miembros, con respecto a su territorio tradicional.

 

Para la secretaria del comité de tierras, en la comunidad de Triunfo de la Cruz y representante de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH),  Teresa Reyes, está muy claro que el Estado Hondureño no tiene voluntad política de cumplir la sentencia. Además asegura que en el año 2017, las autoridades hondureñas mandaron un informe a la Corte Interamericana asegurando que tenían muchos avances en el cumplimiento, sin embargo dicho informe fue totalmente desapegado de la verdad.

 

“El Estado no quiere reconocer, ni respetar los derechos ancestrales, culturales de la colectividad hondureña, y sobre todo de los pueblos originarios”, expresa la dirigente garífuna.

 

Reyes dice que frente a toda la pasividad y falta de voluntad de la institucionalidad hondureña,  las comunidades garífunas continuarán con la denuncia pública y la resistencia contra el despojo de sus territorios.

 

Así también, la Corte- IDH, indicó que “tomando en cuenta que la playa y el mar constituyen parte esencial de la cultura y actividades de subsistencia del pueblo garífuna, resulta necesario que el Estado, al momento de cumplir con las medidas de reparación relativas al reconocimiento y titulación aún pendiente, se abstenga de excluir de toda consideración la playa y las porciones marítimas respecto de las cuales la comunidad acredite haber usado históricamente”.

 

El Tribunal internacional, ordenó al Estado que otorgue en el plazo de dos años desde la emisión de la sentencia, un título de propiedad colectiva sobre dicha tierra, el cual deberá ser debidamente delimitado y desmarcado.

 

Si para cumplir con esta medida de reparación el Estado debe llevar a cabo procedimientos de expropiación o de reubicación de terceros que puedan ostentar títulos de dominio pleno sobre, incluyendo las 22 manzanas adjudicadas al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Tela, y los lotes de tierra de las empresas MACERICA e IDETRISA, el Estado deberá pagar las indemnizaciones que corresponde a los perjudicados, de conformidad con lo establecido en el derecho interno.

 

La Corte, dispuso también  que el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en el cual debe hacer referencia a las violaciones de derechos humanos declaradas en la sentencia.

 

Más información se puede revisar en el sitio de Radio Progreso

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner