.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

27 julio 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Estudio revela un ligero progreso en la visibilidad de las mujeres en las noticias

Estudio revela un ligero progreso en la visibilidad de las mujeres en las noticias

Según la sexta edición del Proyecto Mundial de Monitoreo a los Medios (Global Media Monitoring Project – GMMP), en los últimos años se registra un pequeño incremento en la presencia de mujeres en las noticias a nivel mundial. Con relación al monitoreo de medios de 2015, el informe de 2020 muestra un aumento del 1% en la presencia de las mujeres en el contenido de las noticias, lo que significa que las mujeres representan ahora el 25% de las personas escuchadas, vistas o escuchadas en las informaciones publicadas por los medios.

El monitoreo (GMMP) se realiza cada cinco años. El informe de 2020 mostró un aumento positivo de mujeres expertas y portavoces, así como de mujeres reporteras, aunque también se advierte una disminución de la presencia de mujeres en las historias de salud, historias muy limitadas sobre violencia de género.

 

El informe monitoreó historias publicadas en periódicos, en sitios web de noticias y a través de tweets de medios de noticias en 166 países en un día específico. Dado el extraordinario contexto de la pandemia, el 25% de las historias monitoreadas tenían un tema secundario o principal de coronavirus.

 

La proporción de mujeres como sujetos y fuentes en las noticias digitales también ha aumentado un punto porcentual en general de 2015 a 2020, con una mejora de tres puntos en los sitios web de noticias y una disminución de tres puntos en los tuits de los medios de comunicación.

 

Si bien una abrumadora mayoría de las noticias sobre ciencia / salud monitoreadas por los equipos de GMMP estaban relacionadas con Covid-19, el informe notó una caída en la voz de las mujeres y la visibilidad en esas historias.

 

Aunque la proporción de noticias de las historias de ciencia / salud fue significativamente mayor en el informe 2020, en comparación con períodos anteriores (del 10% en 2005 al 17% en la actualidad), la presencia de mujeres en este tema disminuyó en cinco puntos después de un aumento constante entre 2000 y 2015. Por ejemplo, las mujeres constituían el 27% de los especialistas en salud que aparecen en las historias sobre el coronavirus, mucho menos que el promedio mundial del 46% que figura en las estadísticas de la fuerza laboral.

 

Las historias sobre violencia de género apenas han aparecido en los titulares, según el informe. Cuando lo hacen, las mujeres y las niñas están críticamente infrarrepresentadas como sujetos y fuentes. El estudio apunta a un aumento de la violencia de género durante la pandemia, que ha sido mal retratado en las noticias, lo que indica “un grave déficit en la responsabilidad de los medios de comunicación hacia las mujeres”.

 

El informe también destaca la ausencia de mujeres mayores en las noticias con solo el 3% de las mujeres entre 65-79 retratadas en comparación con el 15% de los hombres.

 

Como nota positiva, el GMMP destaca el aumento de las voces de las mujeres como portavoces y expertas (24% frente al 19% en 2015).

 

La visibilidad de las mujeres como reporteras ha aumentado un 3% en comparación con 2015 en las noticias impresas y televisivas. Cuatro de cada diez historias ahora son reportadas por mujeres, según el GMMP.

 

Para la coordinadora global del GMMP, Sarah Macharia, “A partir de los 25 años de seguimiento de los medios de comunicación, está claro que el cambio es extremadamente lento. El cambio incremental es importante, por pequeño que sea, tanto como los grandes avances”.

 

Tras la publicación de este reciente informe, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido a los medios y periodistas que cambien la historia sobre la representación de las mujeres en las noticias y reflejen adecuadamente su papel efectivo en la sociedad y contribuyan al debate democrático.

 

Un resumen del informe está disponible aquí

Informe completo (Inglés)

 

Fuente: FIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 days ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner