.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Exigen Pluralidad en frecuencias

SIGNIS ALC

02 agosto 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Exigen pluralidad en proceso de licitación de frecuencias de radio.

La asignación de frecuencias se realizará en 27 entidades del país por un periodo de 20 años.

En el marco del mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la libertad de expresión y la competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 257 frecuencias de radio comerciales (191 de FM y 66 de AM).  La asignación de frecuencias se realizará en 27 entidades del país por un periodo de 20 años cada una, por lo que se demanda que en el proceso se cuide que la licitación de frecuencias de radio amplíe la pluralidad y la diversidad de puntos de vista, abriendo el cuadrante a nuevos radiodifusores con contenidos diferentes.

 

Del total de infraestructura de radio del Cuadro de Distribución de Frecuencias (1,745 estaciones de AM y FM), sólo 25.04 por ciento corresponde a permisos o concesiones sociales (437) otorgados a los poderes de la Unión, gobiernos de los estados, universidades y organizaciones sociales. Se trata de estaciones dispersas en el cuadrante y algunas de ellas de baja potencia, cuya función social no es competir con los modelos de la radio comercial.

 

El 74.95 por ciento mayoritario (1,308 frecuencias comerciales de AM y FM) está en manos de 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes, todas ellas con esquemas comerciales, lo cual evidencia falta de pluralidad en la industria de la radio. Si a las mil 308 concesiones comerciales sumamos las 257 frecuencias de uso comercial que se van a licitar, el porcentaje de frecuencias para el sector privado crece a 78.17 por ciento (1,565 frecuencias), en tanto que las frecuencias del sector público y social se reduce a 21.82 por ciento.

 

Según se advierte, la homogeneidad informativa y de contenidos se recrudece aún más debido a la propiedad cruzada de medios: las empresas distribuyen sus contenidos a través de distintas plataformas, no sólo medios tradicionales como prensa, radio y televisión sino también Internet y redes sociales.

 

Artículo 19 señala que los ingresos publicitarios de los concesionarios no sólo se limitan a la radio sino que aprovechan otras plataformas que utilizan para distribuir sus mismos contenidos e información. En el actual entorno digital, la industria de la radio no debe pretender prolongar su modelo de negocio sino diversificarlo a través de otras plataformas de distribución que les generen ingresos adicionales, invertir en la calidad de los contenidos y transitar con mayor velocidad hacia la Radio Digital Terrestre. La entrada de nuevos competidores dinamizaría el mercado en ese sentido, generando más empleos y produciendo más contenidos.

 

Para más información se puede revisar el sitio de ARTICLE 19 www.articulo19.org

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🇸🇻 La vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas -(FIP), Zuliana Lainez, visitó El Salvador para realizar un diagnóstico de la situación en la que los profesionales del periodismo cumplen su trabajo.

⚠ Algunos temas que se analizarán serán el espionaje a periodistas, además de la estigmatización, los ataques digitales y las agresiones a la prensa.

#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresion #ElSalvador #periodismo #FIP

Twitter

#Argentina: Cortometraje "No somos irrompibles" gana premio @SIGNISArgentina en #Festival Hacelo Corto.

https://t.co/y21cN5SZym
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner