.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
REPUBLICA DOMINICANA

SIGNIS ALC

05 noviembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Familias campesinas de El Seibo fueron desalojadas por la fuerza

Familias campesinas de El Seibo fueron desalojadas por la fuerza

Santo Domingo, República Dominicana.- La madrugada del 31 de octubre último, varias familias campesinas, que llegaron a la capital de República Dominicana, procedentes de la comunidad de Santa Cruz de El Seibo, con el anhelo de dialogar con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, fueron desalojadas por la fuerza pública.  Los campesinos llegaron a Santo Domingo tras recorrer a pie alrededor de170 kilómetros, durante cinco días, para llamar la atención sobre las injusticias que han vivido, la situación de desamparo en la que se encuentran y la necesidad de reparación del daño sufrido, pero fueron impedidos de dialogar con el Jefe de Estado.

 

La caminata había comenzado el 21 de octubre, en la localidad de Santa Cruz de El Seibo, y luego de caminar por cinco días llegaron a Santo Domingo y decidieron permanecer frente al Palacio Nacional hasta ser recibidos por el primer mandatario para hacerle conocer sus demandas, sin embargo fueron desalojados por la fuerza e impedidos de exponer su realidad.

 

El grupo representativo de las 240 familias desalojadas estuvieron acompañadas por el misionero dominico Miguel Ángel Gullón y la voluntaria española María Moreno y desde el viernes recibieron la visita y compañía de centenares de personas que han mostrado su apoyo y solidaridad, uniéndose a su causa.

 

El 6 de septiembre de 2018 las familias campesinas de La Culebra, Vicentillo sufrieron el desalojo y expulsión de sus casas y territorios por un grupo violento de guardias, policías y civiles. Usaron también una pala mecánica para causar el mayor daño posible: arrollaron casas y todo lo que las familias tenían sembrado. Desde entonces, además, están siendo perseguidos y criminalizados por querer defender y recuperar lo que es suyo. La asociación de campesinos Mamá Tingó, con el apoyo de otras organizaciones, está realizando distintas acciones y peticiones a diversas instancias de justicia y gubernamentales para reparar esta situación, pero las 240 familias no recibieron respuesta.

 

El desalojo

En la madrugada del 31 de octubre de 2019, las familias campesinas han sido desalojadas por la fuerza por el cuerpo policial de cascos negros, siendo golpeadas y ultrajadas. Los manifestantes han sido divididos en tres grupos y han sido trasladados en autobuses a tres hospitales diferentes: al Hospital Darío Contreras (11 personas), al Hospital de las Fuerzas Armadas (12 personas) y Hospital Moscoso Puello (10 personas). El traslado forzoso se ha llevado a cabo con la excusa de realizarles un chequeo médico y para ello han empleado la violencia, desplazándoles contra su voluntad. La clara intención de la policía y el gobierno es ocultar las luchas de las familias campesinas de La Culebra, Vicentillo, que cada día va consiguiendo más apoyos nacionales e internacionales para su causa.

 

Los Dominicos de la Provincia de Hispania, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz denuncian el uso de la fuerza empleada y solicitan, de nuevo, al presidente, Danilo Medina Sánchez, que reciba y atienda las justas demandas del campesinado seibano: la devolución de sus tierras, la paralización de la criminalización del campesinado, la reparación para todas las personas afectadas Y la justicia para el niño Carlos Rojas Peguero de 12 años, asesinado en el marco de este conflicto.


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC22 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner