Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

06 abril 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

FLIP condena intimidaciones a periodista colombiana Cecilia Orozco

FLIP condena intimidaciones a periodista colombiana Cecilia Orozco

Bogotá, Colombia.- La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, expresó su preocupación y rechazo por el seguimiento del que habría sido víctima la periodista colombiana Cecilia Orozco, por parte de un carro fúnebre.  Para la organización que defiende la libertad de expresión, este acto constituye una forma de intimidación hacia ella y al resto de su equipo periodístico en Noticias Uno.

 

Ante este hecho, la FLIP solicitó a la Fiscalía que realice una investigación diligente sobre lo sucedido para determinar a los responsables y los motivos de esta amenaza.

 

Según lo revelado por Noticias Uno, durante el último puente festivo de marzo el esquema de seguridad en el que se transportaba su directora, Cecilia Orozco, fue seguido por un carro fúnebre por más de cuatro kilómetros. En ese momento, se alertó a la Policía, que detuvo el vehículo e interrogó a su conductor, quien afirmó que estaba haciendo un servicio en el que debía recoger un cadáver y un compañero le había dicho que siguiera el esquema. Además, en la investigación que el medio ha hecho no se ha podido encontrar ningún vínculo laboral del conductor con las dos empresas a las que este dijo pertenecer.

 

Esta intimidación es aún más grave si se tienen en cuenta las agresiones de las que han sido víctimas tanto Noticias Uno, como su directora, Cecilia Orozco. La más reciente sucedió en diciembre del 2021, cuando la Fiscalía ordenó una inspección a los archivos del medio. Aunque finalmente la inspección no sucedió, ese tipo de acciones por parte de una entidad estatal no contribuyen a un clima óptimo para la libertad de prensa y sí ponen en riesgo a las fuentes y periodistas del medio.

 

Según el reporte informativo de la FLIP, durante el 2021 también la periodista Orozco habría enfrentado cuatro procesos legales diferentes, que pretendían silenciar las opiniones que daba; algunos de estos procesos fueron accionados por el exfiscal general Néstor Humberto Martínez y, el abogado, Abelardo De La Espriella. Este acoso judicial ha tenido impactos económicos, laborales y personales en la periodista.

 

Ante este hecho,  la FLIP solicitó a la Unidad Nacional de Protección que tenga en cuenta estos nuevos hechos como parte de la reevaluación del riesgo de la periodista con el fin de implementar las medidas necesarias para garantizar su seguridad. También pedimos a la Fiscalía que investigue este seguimiento y lleve a la justicia a quienes están detrás de las intimidaciones.

 

Fuente: FLIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner