.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
ARGENTINA

SIGNIS ALC

16 julio 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación Democrática

Foro propone discutir la política de comunicación que se viene

Foro propone discutir la política de comunicación que se viene

Buenos Aires, Argentina.- Luego de que en varias ciudades del país se realizaran foros regionales, con el objetivo de hacer aportes a un documento que contenga los puntos principales que debe tener la política de comunicación que encare la próxima gestión de gobierno, el 12 de julio último se desarrolló el Foro federal por una comunicación democrática y soberana para discutir los principales puntos que debe tener la política de comunicación del próximo gobierno.

 

El Foro se llevó a cabo en el local de la Asociación Argentina de Actores, por convocatoria de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

 

Según explicó la vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de Radio Encuentro, Cristina Cabral,  quién también fue la coordinadora del encuentro multisectorial, se ha llegado a este punto “después de haber recorrido distintos lugares del país que fueron nutriendo  el documento de la CCD ‘Compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional”.

 

Dieron apertura al ForoNatalia Vinelli, de Barricada TV y la red de televisoras comunitarias CONTA; Luis Lazzaro en representación de la CCD y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda; y Alejo Demichelis, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

 

“Es reconfortante encontrar que el compromiso y la voluntad de los compañeros, se encontraba intacta en todo el país” expresó Luis Lazzaro y explicó los motivos del encuentro:  “La idea de este espacio es poner en común las deliberaciones y propuestas que se han generado en los foros regionales e irnos con propuestas para revertir la situación de emergencia en la que nos encontramos”, dijo el presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, Pablo Antonini.

 

A su turno, Natalia Vinelli, de Barricada TV y la red de televisoras comunitarias CONTA destacó que un logro de la Coalición por una Comunicación Democrática fue “desbordar los ambientes especializados, para poner en agenda los temas de comunicación y hacerlos políticas públicas”. Y remarcó el objetivo de “instalar el tema en la campaña de cara a un gobierno que se viene”.

Finalmente, Pablo Antonini reafirmó que “la política de comunicación que viene hay que empezar a discutirla ahora”. También señaló que hay que pensar estrategias políticas de cómo llevar adelante dicho debate. El referente destacó que no es un debate sectorial, sino del pueblo y sus organizaciones. “No es un debate de comunicadores, el pueblo en su conjunto necesita herramientas para poder denunciar cuando sus derechos son vulnerados”.

 

Durante el encuentro también se expusieron los aportes y conclusiones de los Foros Regionales realizados en Córdoba, Quilmes (regional GBA Sur), Marcos Paz (GBA Oeste), Viedma, Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa, entre otros. Además hubo más de 35 expositores en representación de sindicatos, del movimiento cooperativo, radios y canales comunitarios, universidades, carreras de comunicación, movimiento feminista, organizaciones sociales y de la economía popular, legisladores, músicos independientes, medios gráficos, pymes, trabajadores estatales, y muchísimos actores más.

 

“Tenemos que instalar la comunicación como un debate central de la política”

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Néstor Busso, de Radio Encuentro y EnTV de Viedma, Río Negro y uno de los principales referentes de FARCO. “No estamos para denunciar, sino para hacer propuestas para una nueva etapa que va a empezar el 11 de diciembre. Tenemos que llevarle propuestas de políticas públicas de comunicación a ese nuevo gobierno” señaló.

 

Sostuvo también que además de proponer políticas hay que proponer formas de gestión. Y remarcó el rol del Estado: “El Estado debe garantizar diversidad y pluralidad de voces. Poner límites a los poderosos y fortalecer a los más débiles para empoderarlos y que tengan su espacio en la comunicación”.

 

Para finalizar destacó que “trabajar por la comunicación es trabajar por la justicia, la independencia, la soberanía y por un país mejor para todos”.

 

Fuente: FARCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner