quiénes somos
Somos el grupo regional de SIGNIS, Asociación Mundial para la Comunicación, en América Latina y El Caribe, organizado en una gran red de instituciones y profesionales de la comunicación.
Estamos presentes en 14 países y 14 diócesis del Caribe anglófono, a través de la subregión Caribe.
Misión
Buscamos realizar programas y acciones de comunicación que se enfoquen en el cine, la espiritualidad, el buen vivir, la cultura de la paz, la defensa de los medios comunitarios, la libertad de expresión, los derechos humanos y la ecología integral.
Visión
Queremos ser referentes y un ejemplo con nuestro trabajo que une la cultura con la espiritualidad, considerando además que somos la única organización católica de comunicación que es reconocida por la Santa Sede.
HISTORIA
En el año 1987, las tres Organizaciones Católicas de Comunicación existentes en aquellos días – UCLAP (Unión Católica Latinoamericana de Prensa), UNDA-AL (Asociación Católica Latinoamericana para la Radio y la Televisión) y OCIC-AL (Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual en América Latina) deciden trabajar como un organismo colegiado.
En enero de 2001, se formaliza esta situación durante la V Asamblea Conjunta Continental de las Organizaciones Católicas de Comunicación, celebrada en Curitiba, Brasil.
En noviembre de 2001, OCIC y UNDA se fusionan y dan vida a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS. Mientras tanto, la Unión Católica Internacional de Prensa, UCIP -representación mundial de UCLAP- prefiere continuar como organización independiente.
En enero de 2004, durante la VI Asamblea Continental en Santo Domingo, República Dominicana, nace la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, que asume la representación regional de UCIP y de SIGNIS en América Latina.
No obstante, luego que, en marzo de 2011, los Consejos Pontificios de Laicos y para la Comunicación desconocieran a UCIP como organización católica, OCLACC también deja de representarla en América Latina y El Caribe, continuando únicamente como el grupo regional de SIGNIS.
En 2013, durante la Asamblea Continental, en Quito, Ecuador, OCLACC decide cambiar su razón social a SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, en consideración a que SIGNIS es la única organización católica de comunicación reconocida por la Santa Sede.
SECRETARÍA EJECUTIVA
Jefa de Administración
Alfonso Andrade
secretariaejecutiva@signisalc.org
Stephany Medrano
administracion@signisalc.org