.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

20 octubre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Hoy inicia el “Encuentro de Saberes Amazonía y Cambio Climático”

Hoy inicia el “Encuentro de Saberes Amazonía y Cambio Climático”

Este miércoles 20 de octubre arranca el “Encuentro de Saberes Amazonía y Cambio Climático” que es un espacio de intercambio de aprendizajes tradicionales y científicos sobre la amazonía.  El evento, que se extenderá hasta el sábado 23, tendrá como protagonistas a los poseedores de estos conocimientos, así como a representantes de los pueblos y movimientos sociales de la Panamazonía.

 

El Encuentro se realiza de manera híbrida y se desarrollará presencialmente en el auditorio Benedito Nunes, de la Universidad Federal de Pará (UFPA), Brasil, con un cupo limitado a 200 personas, y con la posibilidad de participación en línea, a través de la plataforma zoom. Para recibir el enlace de la transmisión debe registrarse aquí.

 

Este es uno de los eventos previos al X Foro Social Panamazónico (FOSPA), que tendrá lugar en julio de 2022 en Belém, Brasil.

 

El X FOSPA es un espacio que busca ser fermento de los procesos constructivos de una nueva perspectiva para la humanidad, resultando en una visión en la que los pueblos originarios y los movimientos socioambientales.

 

Durante este encuentro se expresará la firme convicción de que la Amazonía está en el centro del mundo y que sus pueblos son los defensores de los intereses de la humanidad por una vida justa, equitativa y saludable. Sus conclusiones se expresarán mediante una carta dirigida a la Conferencia COP-26 que se reunirá en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de 2021.

 

REPAM en el encuentro de saberes

 

La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, tendrá una importante participación en este “Encuentro de Saberes Amazonía y Cambio Climático”.

 

Para el padre Darío Bossi, asesor de la REPAM y mediador del circulo sobre “Cambio Climático y Defensa de los Territorios”, existe “conciencia de que la Amazonía está en el momento más crítico de su existencia, sobrevivencia y posibilidades de futuro”.

 

Según agrega, hay el peligro de “ofrecer falsas soluciones o soluciones de interés en la COP-26”. En ese sentido, afirma que existe “la convicción de que los primeros que más profundamente pueden indicar caminos para la preservación y restauración de la floresta, son los pueblos que viven en ella”.

 

Propuesta de la amazonía para la COP-26

 

Las conclusiones de este encuentro de conocimientos serán recogidas en una carta que será leída durante la Asamblea Mundial de la Amazonía, el día 9 de noviembre, dentro de la COP-26, en la que participará el presidente de la REPAM, cardenal Pedro Barreto. Presentará reivindicaciones en la lucha contra la deforestación y la presión para el boicot de productos que sean fruto de la deforestación.

 

A lo largo de los cuatro días de encuentro se realizarán 9 círculos de saberes sobre diferentes temas, que contará con un mediador y la presencia de dos hombres y dos mujeres, representando los saberes científicos y los saberes ancestrales.

 

En el acto de apertura de este encuentro está programada la intervención de Mons. Erwin Kräutler, presidente de la REPAM-Brasil.

 

Para el padre Bossi, estamos ante “uno de los eventos más significativos en Brasil y en la Pan-Amazonía en vista de la COP-26. Es un evento que da voz a quien necesita de hecho ser escuchado con fuerza en la COP-26”.

 

Redacción de SIGNIS ALC con información de FOSPA/ REPAM/Vatican News

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner