Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
No privaticen el agua

SIGNIS ALC

26 marzo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Iglesia Católica exige a diputados que no privaticen el agua

Iglesia Católica exige a diputados que no privaticen el agua

San Salvador.-Como “ridículo y vergonzoso” calificó el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, al plan de los diputados de Privatizar el agua en el país. “¿Qué país civilizado tiene el agua en manos de la empresa privada, óigame usted… Es una pena, es una vergüenza esta situación”, dijo el Arzobispo. 

Escobar Alas pidió a los diputados retomar el Proyecto de Ley General de Agua propuesto desde 2006 y del que ya se han aprobado 92 artículos.  Así también, pidió tomar en cuenta la propuesta de institucionalidad del agua presentado por la UCA, la Iglesia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otros actores de la sociedad.

 

En un reporte publicado por el sitio web de Radio Ysuca, se explica que la propuesta de Ley establece que la Autoridad Nacional del Agua sea un ente Público/Estatal, compuesto por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Universidad de El Salvador (UES) y dos representantes de la sociedad civil.

 

“Felicitamos al pueblo por su valiente defensa del derecho humano al agua y su exigencia para que no sea privatizada, le acompañaremos en la legítima demanda de que se apruebe la Ley General de Aguas con carácter Público/Estatal para bien de todos”, expresó el arzobispo Escobar Alas, en un comunicado de prensa.

 

Escobar Alas también exigió a los diputados que cambien el sistema de pensiones actual, por ser sumamente injusto y que emitan una Ley de Reconciliación Nacional auténtica, que brinde justicia restaurativa a las víctimas del conflicto armado.

 

Colectivo Socio ambiental lamenta que discusión sobre Ley de Aguas reinicie de cero

 

Entre tanto, el Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos cuestionó que la discusión de le Ley General de Aguas vuelva a cero, luego de que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa decidiera dejar sin efecto la aprobación del proyecto anterior.

 

Alberto Velásquez Director de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA)  llamó a los diputados a que tomen en cuenta los 92 artículos aprobados en el año 2013.

 

“Pedimos que la propuesta de ley que presentó el MARN se retome. Empezar de cero es una  lucha más cansada, mas extenuante y es una lucha que no es correcta  porque ya había acuerdos, 92 artículos demostraban que una Ley de Aguas era importante y no tiene caso volver”, dijo Velásquez.

 

Más de 100 organizaciones sociales se han pronunciado en el tema del agua entre ellas las iglesias históricas. Se han entregado 100 mil firmas en la Asamblea Legislativa, pero todos estos esfuerzos no han sido escuchados por los parlamentarios dijo Wimer Sánchez de la Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA.

 

Recordó que el 86% de los salvadoreños manifiestan que el agua debe ser un recurso gestionado por el Estado.  Para Sánchez “se desoyen todos los clamores de la población cuando hay marchas y firmas que se han presentado. Se desoyen también todas las recomendaciones de los relatores internacionales de las Naciones unidas,  de la OEA. Es un rechazo al ir en contra del sentido común, es ir en contra de lo que la población  desea, pide exige y necesita”, manifestó el representante dela UCA.

 

Estudiantes de diferentes facultades de la UCA también se pronunciaron al respecto.  La exigencia explico Ruth Masferrer  presidenta de la Asociación de Estudiantes de ingenierías de la UCA  va enfocada en plasmar en la constitución el agua como un derecho humano pero también en crear un plan hídrico a corto, mediano y largo plazo con una política de cero tolerancia a las violaciones de la ley.

 

Los estudiantes de la UCA llamaron a los estudiantes de otras universidades a organizarse y unirse a la exigencia por una Ley de Aguas con un ente rector estatal.

 

Fuente: Reportes de Imelda Radio Ysuca, San Salvador

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner