Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Migratorio y trata de personas

SIGNIS ALC

25 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Iglesia católica latinoamericana preocupada por fenómeno migratorio y trata de personas

Iglesia católica latinoamericana preocupada por fenómeno migratorio y trata de personas

gran parte de la sociedad en los países de acogida y tránsito adopta actitudes xenófobas y racistas muchas veces basadas en la desinformación y la manipulación de sectores interesados.

Obispos, sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas, laicos y laicas de América Latina y El Caribe expresaron su preocupación por la “grave situación que viven las personas migrantes, refugiadas, víctimas de trata, sobre todo en esta región del mundo”.  En la declaración final del Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de Personas, que se llevó a cabo del 14 al 17 de septiembre pasado, se considera urgente “una revisión profunda del sistema capitalista neoliberal que antepone el mercado a la persona humana”, que es causante de la ola migratoria.

 

Según el documento, el “sistema actual no ofrece condiciones para una vida digna para la mayoría de la humanidad. Debemos abocarnos a la búsqueda de un orden internacional que pueda ofrecer a toda persona el mínimo necesario para una vida digna: tierra, techo y trabajo”, conforme propone el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si.

 

En el comunicado conclusivo del seminario se denuncia que “gran parte de la sociedad en los países de acogida y tránsito adopta actitudes xenófobas y racistas muchas veces basadas en la desinformación y la manipulación de sectores interesados”.  Así también responsabiliza al “sistema financiero internacional” como causante de la crisis humanitaria que se genera por la migración forzada, por reducir “a la pobreza y miseria a la mayoría de la humanidad”.

De igual manera considera que las “empresas transnacionales, en particular las extractivistas, degradan el medio ambiente y provocan con ello enormes desplazamientos forzados”.

En la Declaración de Honduras “Porque anduve forastero y me recibiste” (Mt 25, 35), se hace un llamado a los Estados a adoptar “políticas de integración y protección a los derechos humanos”, que permitan incrementar “la recepción de personas con necesidad de protección internacional, promuevan una alternativa a la detención de migrantes irregulares, eliminen toda agresión en el momento de la deportación y busquen la regularización migratoria a quienes ya se encuentran de manera irregular en los países de destino”.

También se destaca la necesidad de “dar especial atención a los niños y niñas migrantes, eliminando de raíz la práctica de ingresarlos en los centros de detención, y muy por el contrario asegurar que puedan experimentar la hospitalidad y el disfrute pleno de sus derechos”.

 

En la declaración final se reconoció también “con dolor que las iglesias, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales no hemos dado una respuesta suficiente a tan grave crisis”, por lo que recomendó que los “discípulos misioneros y todo hombre y mujer de buena voluntad deben asumir una actitud de acogida y hospitalidad para con los migrantes, retornados, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata y tráfico de personas y sean ellos los protagonistas del cambio”.

“Las religiones, iglesias y en particular nuestras comunidades católicas están obligadas por mandato divino a promover y dar ejemplo de acogida y hospitalidad”, dice el documento, en el que expresa también la decisión de “dar los primeros pasos para la creación del CONSEJO LATINOAMERICANO DE MOVILIDAD HUMANA Y REFUGIO (CLAMOR), organización que articulará los esfuerzos de las diversas realidades de la Iglesia en favor de los hermanos y hermanas en situación de Migración, Refugio y víctimas de trata”.

 

Lea aquí la declaración completa

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

El Pa(de)ciente: el Dr. Sergio Graf debe enfrentarse al sistema de #salud, tras sufrir un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo. Este es el viaje de su deterioro y la oportunidad de reconciliarse con su entorno más cercano: la #familia.

https://t.co/QamZeqqbW4
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner