Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Iglesia latinoamericana toma medidas ante avance de coronavirus

SIGNIS ALC

13 marzo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Iglesia latinoamericana toma medidas ante avance de coronavirus

Iglesia latinoamericana toma medidas ante avance de coronavirus

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en América latina, las Conferencias Episcopales de la región han emitido comunicados en los que disponen varias recomendaciones a ministros eclesiales y a fieles para la celebración de la liturgia. Muchas también procedieron a suspender eventos previstos para los próximos días, al mismo tiempo que sugieren seguir las misas a través de los medios de comunicación. Asimismo, llaman a orar por los fallecidos, enfermos y profesionales de la salud, a mantener la calma y hacer caso solo de la información oficial. A continuación, un resumen de los comunicados de los principales episcopados de América Latina.Argentina

 

El 11 de marzo, la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado en el que propone varias acciones preventivas para evitar el contagio durante las celebraciones litúrgicas, entre las que están no realizar el rito de la paz, distribuir la comunión eucarística únicamente en la mano de los fieles y un pedido a los ministros de lavarse las manos antes y después del servicio.

 

Brasil

 

En una reunión mantenida el 13 de marzo, la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB) acordó la suspensión de varios eventos masivos y encuentros previstos para la próxima semana, como el Encuentro de Formación para Multiplicadores para la Animación Bíblica de la Pastoral, que iba a tener lugar del 16 al 20 de marzo, en la Casa de Retiros Asunción, en Brasilia (DF), tras la recomendación del Ministerio de Salud de ese país de cancelar ese tipo de actividades. Sin embargo, reiteró que ella no es responsable de indicar normas para las arquidiócesis, dejando a cada una adoptar las medidas que considere pertinentes. Varias diócesis del país, como la de Brasilia y Paraná (Curitiba), confirmaron que continuarán organizando las celebraciones eucarísticas, recomendando a los fieles que adopten las acciones preventivas comunes, a las que se añaden el no agarrarse de las manos durante la oración del Padre Nuestro y no mantener contacto con el agua bendita.

 

Chile

 

Además de las recomendaciones usuales durante la celebración de la liturgia, el arzobispado de Santiago recomendó a las comunidades parroquiales renovar diariamente las pilas de agua bendita, además de seguir las instrucciones difundidas por las autoridades sanitarias del país.

 

Además, comunicó la suspensión temporal de todos los encuentros masivos arquidiocesanos que sobrepasen ls 500 personas, entre ellos, la “Jornada de Inicio de Año Pastoral” del 21 de marzo; la “Jornada de Laicos” programada para el 28 de marzo; y la “Peregrinación Juvenil” en el cerro san Cristobal, del 5 de abril próximo. También dispensó del precepto dominical a las personas consideradas de riesgo.

 

Colombia

 

En Colombia, tanto la Conferencia Episcopal, como la Conferencia de Religiosos, suspendieron varios eventos previstos para los próximos meses, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por gobierno. En el caso del episcopado, se postergaron cuatro encuentros nacionales previstos para los meses de marzo y de abril, con los equipos responsables de la preparación al matrimonio, los cancilleres diocesanos y directores de oficinas de personas jurídicas, los responsables de pastoral juvenil, y el encuentro nacional de educación.

 

Costa Rica

 

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, en un comunicado, emitió varias disposiciones a los religiosos y religiosas, ante la crisis sanitaria del Covid-19. Además de las recomendaciones usuales, una de las más importantes es que todas las iglesias y salones pastorales deben disponer de los elementos necesarios para garantizar la higiene, como jabón, toallas desechables y alcohol en gel. Asimismo, recomendó limpiar con desinfectante las bancas, reclinatorios y pasamanos antes de cada celebración, además de colocar rotulación que indique la forma correcta de estornudar y saludar. También instó a realizar la ofrenda después del rito de la comunión y a colocarse gel con alcohol en la mano antes de comulgar.

 

Cuba

 

En un comunicado emitido el 12 de marzo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, además de sugerir mantener las medidas usuales, invitó a los fieles a conservar la calma y mantener vivo el sentido de solidaridad. Igualmente, instó a a orar por las personas fallecidas, contagiadas y sus familiares en todo el mundo, y por los médicos que los atienden.

 

Ecuador

 

En un comunicado difundido el 14 de marzo, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ante la declaratoria de emergencia por parte del gobierno, pidió que se suspendan los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis. De igual forma, las celebraciones eucarísticas municipales. Sin embargo, pidió que los sacerdotes no dejen de celebrarlas de manera privada. Quedan también canceladas las procesiones de Semana Santa.

 

México

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano fue una de las primeras en hacer públicas acciones en la Iglesia, ante la emergencia del coronavirus. En un comunicado emitido el 28 de febrero, además de llamar a los fieles a tomar las medidas preventivas necesarias, exhortó a los sacerdotes y obispos solicitar a los feligreses suspender los saludos con contacto físico. Reiteró que solo a ella le compete a establecer los gestos y posturas de los fieles, entre ellos la forma de expresar el gesto de la paz, para todas las diócesis de la República Mexicana, y que, en consecuencia, ninguna otra entidad puede proponer un gesto alternativo. Por su parte, el cardenal Carlos Carlos Aguiar Retes, Arzobispo primado de México, en un comunicado publicado en el portal católico “Desde la Fe, hizo un “llamado a no generar ni entrar en pánico”, así como “a informarse en fuentes de información fidedignas y no difundir noticias no oficiales”. El purpurado pidió además a los sacerdotes que se “abstengan de celebrar públicamente la Santa Misa si presentan el más leve indicio de la enfermedad”.

 

Por otro lado, la Arquidiócesis de Monterrey, que preside el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de los obispos, anunció esta semana que comenzarán a transmitirse las misas por internet y que no se descarta que más adelante puedan suprimirse las celebraciones litúrgicas.

 

Panamá

 

El 12 de marzo, la Arquidiócesis de Panamá, anunció, en un comunicado, la suspensión de las misas sabatinas y dominicales, y recordó que las celebraciones eucarísticas de entre semana deben limitarse a la participación de 20 a 50 fieles. El domingo, las celebraciones eucarísticas se transmitirán por radio y televisión. Instó a que las honras fúnebres y los matrimonios se realicen con el mínimo de familiares cercanos. Informó que todas las catequesis y eventos católicos que congreguen a más de 50 personas deben suspenderse.

 

Paraguay

 

El 11 de marzo, los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya divulgaron una carta con motivo de la alerta sanitaria, en la que disponen la postergación de todas las actividades pastorales grupales, como las catequesis, jornadas, retiros, campamentos y otros encuentros y celebraciones litúrgicas que impliquen la reunión de muchas personas. Reiteraron que los fieles no tienen necesidad de acudir a los lugares de culto, pudiendo acompañar las celebraciones eucarísticas a través de las redes y los medios de comunicación. Aclararon que si algún fiel necesita la comunión por alguna situación, esta podrá ser solicitada de forma individual.  Igualmente, llaman a evitar los comentarios pesimistas y las informaciones “falsas, alarmistas y difamantes”.

 

Perú

 

En un comunicado emitido el 13 de marzo, la Conferencia Episcopal Peruana invitó a los fieles a seguir la misa a través de la radio, televisión e Internet. Además recomendaron a las diócesis y parroquias a crear canales en las redes sociales para transmitir la Santa Misa. Llamó también a suspender las misas en las capillas pequeñas y a posponer y suspender los eventos que congreguen mucho público. De igual manera, pidió retirar el agua bendita de la entrada de oratorios y capillas.

 

Uruguay

 

En un comunicado emitido el 15 de marzo, la Conferencia Episcopal del Uruguay resolvió suspender por dos semanas toda actividad pública con fieles, inclusive la Santa Misa. No obstante, explicaron que las iglesias podrán seguir abiertas en los horarios habituales, evitando la aglomeración de personas.

 

Venezuela

 

En un comunicado divulgado el 13 de marzo, la Conferencia Episcopal Venezolana instó a limitar la actividad grupal, insistiendo que las oraciones deben llevarse a cabo preferentemente “desde nuestras Iglesias domésticas (Familias, Hogar)”, hasta que se pueda retornar a la normalidad. Sin embargo, reiteraron que aún no han sido suspendidas las eucaristías.

 

Además, pidió al gobierno nacional y a los gobiernos regionales dotar a los hospitales y centros de salud de lo necesario en instrumentos médicos y de protección, para atender a pacientes que presenten el COVID-19.

 

Fuentes: Conferencias Episcopales, Vatican News y Vida Nueva Digital.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner