Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Megaminería

SIGNIS ALC

26 junio 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Inauguran monumento contra la megaminería

Inauguran monumento contra la megaminería

General Alvear, Argentina.

General Alvear, Argentina.- Con ocasión de la celebración del décimo aniversario de la aprobación de la Ley 7722 en contra de la minería contaminante, se inauguró un monumento que recuerda la que lucha de todo el pueblo en defensa del agua en el departamento sureño de General Alvear. El monumento, localizado en la intersección de la Ruta Nacional 188 y callejón Echeverría, en el departamento de General Alvear está representado por una gota que cae del cielo y que es sostenida por hombres y mujeres.

 

La Ley 7722 fue aprobada por la Legislatura mendocina un 20 de junio de 2007, luego de que la lucha de miles de habitantes que se tomaron las principales carreteras como medida de presión para exigir la tramitación y aprobación del cuerpo legal.

 

Diez años después, se recordó aquella conquista colectiva con la inauguración de un monumento a la lucha por el agua.  La obra estuvo a cargo del artista Marcos Salcedo. “Es un monumento hecho en equipo junto a mi hijo que es arquitecto, quien ayudó en la forma y a Carlos Cisterna un joven metalúrgico que hizo un gran trabajo”, resaltó el artista.

 

Según se explica Salcedo, en el monumento “Los dos más grandes representan a los hombres que hicieron de este oasis un vergel, después están los padres jóvenes de hoy, también hay dos figuras con los hijos y dos madres embarazadas. Es la familia de Alvear que está defendiendo el agua. Esta hecho en chapa, hierro, luces y coloreado a base de patina con ácido”.

 

Uno de los momentos más emotivos estuvo signado por la palabra de Adolfo Nieto, uno de los bastiones en aquel 2007 y representante de la multisectorial. “Pensar en la ley 7722 implica volver a julio de 2006 cuando un grupo de vecinos de Punta del Agua comenzaban a alertarnos sobre varios emprendimientos mineros en los faldeos del Cerro el Nevado”, contó.

 

Mientras se le iba quebrando la voz Adolfo seguía con la crónica de aquellos días, “el 6 de junio de 2007 en la Legislatura de Mendoza se vivió un desenlace inimaginado, con los barras bravas golpeando a los alvearenses que estaban presentes. El pueblo de cabildo abierto en la plaza departamental, se acababa el diálogo y había que cortar las rutas. Fueron 14 días difíciles, duros, de intenso frío pero que marcaron la historia de General Alvear, ya nada fue igual  para todo el poderoso norte de la provincia. Desde allí Alvear pasó a ser un fuerte referente de la defensa del agua, el ambiente y la agricultura a nivel provincial y nacional”.

 

Fuente: OCMAL /losandes.com.ar

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC19 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner