.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Indígenas de Ucayali exigen titulación de sus territorios

SIGNIS ALC

22 mayo 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Pueblos Indígenas

Indígenas de Ucayali exigen titulación de sus territorios

Indígenas de Ucayali exigen titulación de sus territorios

Indígenas de Ucayali exigen titulación de sus territorios

Ucayali, Perú.– La Federación Nativa Feconau, de Ucayali, convocó a una movilización que busca denunciar las continuas vulneraciones a sus derechos colectivos, al reconocimiento y titulación de sus territorios ancestrales, a la desatención en los servicios básicos a las comunidades y, en general, a la afectación sistemática al ambiente y los ecosistemas amazónicos. La Movilización se llevará a cabo el próximo 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

La fecha coincide también con el octavo aniversario de las medidas de hecho ocurridas en Bagua (región Amazonas), que terminaron con la vida de 34 personas entre policías e indígenas.

 

De acuerdo a Robert Guimaraes, presidente de la Feconau, “la movilización tendrá carácter pacífico y su principal exigencia será la titulación de las comunidades nativas deforestadas por monocultivos como la palma aceitera”.

 

“Nuestro mensaje será la no deforestación y el pedido al gobierno nacional y regional para que impulse políticas más fuertes en contra”, recalcó el dirigente. En otro momento recordó que el Estado peruano tiene compromisos internacionales de no deforestación y, sin embargo, su actuar al respecto es en contra de dichos compromisos. “Hay un discurso maquillado”, sentenció.

 

En su plataforma de lucha, la federación, que agrupa a más de treinta comunidades de la región Ucayali, destaca la demanda de titulación de la comunidad shipibo Santa Clara de Uchunya, que es blanco del asedio y los ataques de la empresa de palma aceitera Plantaciones de Pucallpa SAC, del cuestionado grupo empresarial Melka.

 

Actividad previa

 

Si bien el 5 de junio se llevará a cabo la movilización, el día 4 está previsto un encuentro de defensores de derechos humanos y medio ambiente que tendrá lugar en el auditorio del Hotel Tahuari, en Yarinacocha. Asistirán líderes amenazados y procesados por defender su territorio.

 

El encuentro cuenta con el apoyo del Consejo Shipibo Konibo y Xetebo (COSHIKOX), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), entre otras organizaciones. Las inscripciones se realizan en el jirón Calleria 772, Yarinacocha.

 

Fuente: www.caaap.org.pe/

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#PeruEnCrisis| "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una #comunicacion que construya una cultura de #paz, basada en los derechos, el respeto y la justicia social”: Carlos Ferraro, presidente de @SIGNIS ALC.

https://t.co/hmv1D1l8i9
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner