.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Coberturas de campañas

SIGNIS ALC

01 diciembre 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Inequidad en medios durante coberturas de campañas

Inequidad en medios durante coberturas de campañas

Ciudad de México.- Según el reciente informe del Observatorio de medios sobre la participación política de las mujeres “Sexismo en los medios es violencia política”, a pesar de que en el pasado proceso electoral se logró la paridad política, en los medios de comunicación prevaleció la idea de que el poder es masculino y que las mujeres están negadas para ejercerlo. El estudio realizado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), reveló que persiste la percepción de que la presencia de las candidatas generaría conflictos y sería poco beneficiosa a la sociedad y a la vida política del país.

 

El estudio, que fue presentado recientemente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, analizó la cobertura de la participación política de las mujeres durante los meses de marzo a julio (desde el inicio de las campañas y una semana después del proceso electoral) enfatizó que ésta fue desigual en tiempos, espacios y ángulos para candidatas y candidatos.

 

Tras el análisis de  un mil 832 textos periodísticos de los seis medios de comunicación, impresos y digitales más leídos en el país y los 12 de mayor circulación en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas, el Observatorio enfatizó también respecto a la cobertura, que las periodistas que cubren participación política de las mujeres publican menos que sus compañeros varones.

 

De acuerdo con el Observatorio, el sexismo se expresó en el uso constante del lenguaje masculino; la invisibilización de las candidatas; referirlas a partir de su relación de parentesco eliminando sus acciones, proyectos y logros personales; la reproducción de imágenes o fotografías que hacen de la participación de las mujeres una burla.

 

La utilización de las mujeres en el discurso electoral sin profundizar ni hacerlas partes de la política integral y reproducir el discurso estereotipado de las y los candidatos; la presentación de las candidatas como subordinadas a los hombres de su familia o del partido; o a partir de su apariencia física o forma de vestir; naturalización de características estereotipadas como la maternidad o la envidia como propias de las mujeres, fueron otras formas de sexismo en las coberturas.

Durante la presentación, la periodista y coordinadora del Observatorio estatal y profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Daniela Mendoza Luna, lamentó que no esté reconocida la violencia política contra las mujeres en el estado.

En el caso de Nuevo León, aunque los medios cubrieron más que en otros estados a las políticas, los medios no profundizaron en sus propuestas, señala el estudio.

Fuente: CIMAC noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner