Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Vulneración de derechos digitales

SIGNIS ALC

21 mayo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Informe ahonda en vulneración de derechos digitales en Venezuela

Informe ahonda en vulneración de derechos digitales en Venezuela

Venezuela.– 72 violaciones de los Derechos Digitales se registraron en Venezuela en 2018. Así lo revela el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) en el informe anual 2018, publicado el pasado 17 de mayo, en el Día Mundial  de Internet. 

La deficiente conexión a Internet constituyó una de las principales vulneraciones, al representar 36% de los casos totales. Además, la situación en 2018 empeoró en relación a 2017, pues ese año solo representaron el 18%.

 

Cortes, robos, así como daños de la infraestructura y de los equipos de conexión -tanto domésticos como de los sistemas que sirven de transporte de la red-, ocasionaron esta situación, que se agravó con los apagones eléctricos que afectaron a varios estados del país.

 

Por si fuera poco, Venezuela cuenta con una de las conexiones de banda ancha fijas y móviles más lentas de Latinoamérica -1.8 mbps y 2 mbps respectivamente-, cifras que también representan una caída con respecto a 2016 y 2017.

 

Sin embargo, las restricciones al uso de Internet también perjudicaron a los venezolanos.

 

Al respecto, algunas violaciones fueron la prohibición a presos políticos recién liberados de brindar declaraciones a través de este medio, así como detenciones a usuarios de redes sociales luego de que emitieran expresiones críticas contra el gobierno.

 

Los ataques y bloqueos a los servidores y sistemas de Internet también dificultaron el acceso a medios digitales independientes o pertenecientes a organizaciones sociales. Si bien en muchos casos su origen fue desconocido, se detectó que varios provinieron directamente de las empresas proveedoras o entidades gubernamentales.

 

La privacidad de los periodistas también se vio afectada. En abril de 2018, la periodista venezolana Maibort Petit hizo pública una lista de 98 trabajadores de medios de comunicación, elaborada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para vigilar sus redes sociales y detectar a posibles “traidores a la patria”.

 

Durante el 2018, tampoco faltaron las intimidaciones, acusaciones falsas y vulneraciones de seguridad de las cuentas personales de los reporteros venezolanos. 30% de los periodistas consultados durante el estudio comunicó que fue víctima de amenazas, mensajes intimidatorios o campañas de criminalización en plataformas digitales.

 

Uno de los casos más sonados se dio en septiembre de 2018,  cuando varios tuits vincularon al periodista Carlos Julio Rojas y a su madre con una supuesta  operación para “desestabilizar” al país.

 

Igualmente, las dificultades en la consulta de documentos y datos oficiales en instituciones y plataformas digitales también obstaculizaron el ejercicio periodístico en Venezuela.

 

Revise el informe completo de Ipys aquí.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner