.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

29 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Inició Encuentro de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

Inició Encuentro de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

La ciudad paraguaya de Luque es la sede del Encuentro presencial de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG), que se lleva a cabo del 28 al 30 de noviembre. El encuentro cuenta con la participación de alrededor de 40 religiosos, laicos, referentes de comunidades y expertos temáticos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, para analizar un mapeo-diagnóstico regional realizado en los territorios y consensuar los compromisos para los próximos años.

 

La REGCHAG quiere ser un espacio eclesial que articule diversas voluntades para actuar conjuntamente en la defensa de la riqueza natural y cultual de ambos territorios de América del Sur que, en la actualidad, se ven amenazados por la deforestación, la contaminación de las aguas, la degradación ambiental, el desequilibrio de ecosistemas y el atropello de los derechos y las formas de vida de los pueblos.

 

SIGNIS ALC presente en el Encuentro de la REGCHAG

 

Invitado por el Comité promotor de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní, REGCHAG, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, expuso sobre el trabajo que lleva adelante la Asociación CAtólica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, y su compromiso comunicacional con la defensa y protección de la Casa Común.

 

Según comentó el máximo directivo de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, en la primera jornada del encuentro, las delegaciones de los países que integran la REGCHAG “presentaron un diagnóstico sobre las problemáticas que enfrentan los pueblos originarios que habitan en la región del Gran Chaco y del Acuífero Guaraní,  en torno a las realidades relacionadas con el ambiente, clima, cultivos, extractivismo, entre otras”.

 

El evento culminará el miércoles 30 de noviembre, al mediodía, con una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual) en la que se realizará el lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní, REGCHAG.  Posteriormente se celebrará una Misa de acción de gracias en la Basílica de Caacupé, que será presidida por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez y el obispo de Reconquista (Argentina) y coordinador de la REGCHAG, monseñor Ángel José Macín.

 

REGCHAG genera esperanza

 

Al comentar sobre la creación de la Red Gran Chaco y Acuífero Guaraní, la religiosa Margot Bremer, quien durante varios años trabaja en la pastoral indígena y delegada por Paraguay, la creación de la red genera mucha esperanza. “Partimos del tema de agua, como elemento vivencial, elemental de vida, unida a otra región que está condicionada por la escasez del agua, como es el Chaco”, dijo .

 

Entre tanto, el delegado de Argentina, Ernesto Stahringer, del Instituto De Cultura Popular (INCUPO) de la ciudad de Reconquista, la “existencia de la REGCHAG significa una gran expectativa, en el sentido de que la Iglesia pueda asumir un rol de enriquecer la vida de los pueblos. Es una nueva oportunidad que se juega y una gran expectativa porque tiene mucha fuerza, es muy poderoso cuando el pueblo de Dios, con su forma de organizarse en Iglesia, potencia todas las vivencias de la gente, de las comunidades, de la sociedad. Tenemos mucha expectativa en positivo, hacia futuro. Este encuentro tiene que marcar el hecho de que el futuro sea posible”, resaltó.

 

Para la delegada de Bolivia y lideresa del pueblo guaraní de la zona de Villa Monte, Paulina Cuevas,“como indígena, siempre hemos venido luchando y trabajando el tema del cuidado de los pulmones del mundo, y más aún la protección del líquido vital que es el agua”.

 

La REGCHAG es impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) siguiendo el desafío del Papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la casa común en esta zona del planeta.

 

La propuesta eclesial se suma a otras similares de Latinoamérica, como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), como a otras de los demás continentes el planeta.

 

Redacción de SIGNIS ALC, con información de Carlos Ferraro y la oficina de prensa de la REGCHAG

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner