Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Inició la COP26 con una alerta por el calentamiento global

Inició la COP26 con una alerta por el calentamiento global

Glasgow, Escocia.-  El calentamiento global que vive el mundo amenaza con llevar a la humanidad y al planeta hacia un precipicio fue la voz de alerta en la apertura de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la COP26.  El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó que “Estamos cavando nuestra propia tumba”, en referencia a la adicción a los combustibles fósiles que amenaza la vida del planeta.

 

La COP26, la cumbre de Glasgow, que se considera la negociación sobre cambio climático más importante desde el Acuerdo de París, arrancó este lunes con un claro mensaje de los líderes mundiales: nuestro mundo está en peligro.

 

Discursos de apertura

 

El primero en intervenir en la ceremonia de apertura, que empezó a las 12:30 horas, hora local, fue el británico Boris Johnson, que esbozó una comparación entre la crisis climática y un dispositivo del día del juicio final que aparecía en una de las películas de James Bond, que se rodó en Glasgow.

 

“Tenemos que hacer de esta COP26 el momento en que nos pongamos en serio con el cambio climático. Podemos ser realistas”, dijo, abogando por la eliminación del dióxido de carbono y por un transporte ecológico.

 

“La COP26 no será, ni puede ser, el final de la historia del cambio climático”, añadió, haciendo hincapié en que el trabajo no se acaba con la conferencia, incluso aunque esta concluya con los compromisos necesarios.

 

“Puede que no nos sintamos como James Bond, ni nos parezcamos a él, pero la COP26 debe ser el comienzo de la desactivación de esa bomba. Sí, va a ser difícil, pero sí, podemos hacerlo”, concluyó.

 

Tras Boris Johnson, intervinieron dos jóvenes activistas que pidieron a los líderes mundiales que adopten medidas enérgicas.

 

“Todos juntos tenéis el poder de ser mejores, de recordar que en vuestras palabras tenéis las armas que pueden salvarnos o vendernos. No necesitáis mi dolor ni mis lágrimas para acabar con la crisis. No somos sólo víctimas de esta crisis, somos agentes resilientes de la esperanza. No nos estamos ahogando, estamos luchando”, dijeron.

 

A continuación, António Guterres subió al podio con un contundente mensaje de apertura: “Los seis años que han transcurrido desde el Acuerdo de París sobre el Clima han sido los años más calurosos registrados. Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”.

 

“Tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros”, destacó. El Secretario General lanzó cinco mensajes clave a los líderes mundiales.

 

  1. Es hora de decir ‘basta’

 

“Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”.

 

“Estamos cavando nuestra propia tumba”, dijo Guterres, añadiendo que nuestro planeta está mutando ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos.

 

Recordó que el aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años, que los océanos están más calientes que nunca y que partes de la selva amazónica emiten ahora más carbono del que absorben.

 

  1. Mantener vivo el objetivo de 1,5 grados

 

El titular de la ONU pidió una mayor determinación para mitigar los efectos del cambio climático y tomar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030; un esfuerzo que debe ser liderado por los países desarrollados.

 

“Los países del G20 tienen una responsabilidad especial, dado que representan alrededor del 80 % de las emisiones”, dijo, dejando claro, sin embargo, que las economías emergentes también tienen que hacer un esfuerzo adicional.

 

“Necesitamos el nivel máximo de ambición de todos los países y en todos los frentes para que Glasgow sea un éxito”, añadió.

 

  1. Debemos hacer más para proteger a las comunidades vulnerables

 

En la última década, casi 4000 millones de personas fueron víctimas de desastres relacionados con el clima, y la devastación no hará más que aumentar, dijo Guterres.

 

Destacó, además, que las medidas de adaptación y los sistemas de alerta temprana funcionan; así como la agricultura y la infraestructura inteligentes, desde el punto de vista climático, salvan vidas y empleos.

 

“Todos los donantes deben destinar a la adaptación la mitad de su financiación para el clima. Los bancos públicos y los bancos multilaterales de desarrollo deben empezar lo antes posible”, dijo.

 

  1. La COP26 debe ser un lugar de solidaridad

 

El titular de la ONU reiteró su llamamiento para que se haga realidad el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación climática en apoyo de los países en desarrollo.

 

Afirmó que el cumplimiento de esa promesa, hecha en la COP15 de Copenhague, es fundamental para restablecer la confianza y la credibilidad, pero que, más allá de eso, los países en desarrollo necesitan muchos más recursos para luchar contra el COVID-19, crear resiliencia y perseguir el desarrollo sostenible.

 

  1. Construir a partir de los progresos

 

Varios países han presentado compromisos creíbles para alcanzar emisiones netas de valor cero a mediados de siglo. Muchos otros han dejado de participar en la financiación internacional del carbón y más de 700 ciudades están liderando el camino hacia la neutralidad del carbono, dijo.

 

El Secretario General destacó cómo el sector privado se está despertando también y creando nuevas alianzas para hacer posible el cambio.

 

“La legión de la acción climática, encabezada por los jóvenes, es imparable. Son más. Se les oye más. Y les aseguro que no se van a marchar. Estoy con ellos”, dijo.

 

Guterres advirtió que nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión que desencadenarán “bucles retroactivos de sobrecalentamiento global”, pero la inversión en la economía neta cero, resiliente frente al clima, creará “bucles retroactivos, círculos virtuosos de crecimiento, empleo y oportunidades sostenibles”.

 

“En nombre de esta generación y de las generaciones futuras, los insto: A que elijan la ambición. A que elijan la solidaridad. A que elijan la protección de nuestro futuro y el de la humanidad”, concluyó Guterres.

 

Biden: se necesita un “decenio de ambición”

 

Más tarde, entre las declaraciones nacionales de los líderes mundiales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los líderes mundiales podrían mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados si se unían y llegaban a compromisos.

 

“Glasgow debe ser el pistoletazo de salida de un decenio de determinación e innovación para preservar nuestro futuro común”, dijo, recordando que el cambio climático ya les cuesta a las naciones millones de vidas y dólares.

 

El líder estadounidense dijo que su país anunciará en los próximos días nuevos compromisos para movilizar medidas de actuación, que incluirán medidas en los sectores de la agricultura, el petróleo y el gas, y la silvicultura.

 

 

Más detalles se puede revisar en el sitio wen de Noticias ONU

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 hours ago
📷 ¡Ya están abiertas las postulaciones al Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andrei Stenin! A partir de 2018, la sede de la ONU, en Nueva York, exhibe las obras de los ganadores.

🌎 Abierto para jóvenes fotógrafos profesionales de entre 18 y 33 años, de todo el mundo.

📋 Categorías:
✅ Noticias principales – fotografía individual/series
✅ Deporte – fotografía individual/series
✅ Mi planeta – fotografía individual/series
✅ Retrato: un héroe de nuestro tiempo – fotografía individual/series

🗓 Cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2022.
👉 Más información (inglés) ➡https://bit.ly/3KEJnoZ

#concurso #fotoperiodismo #fotografia #fotografos #andreistenin

Twitter

¡Recuerda que la nueva programación de #RadioLio ya está al aire! Conócela en el nuevo sitio web de la #radio, al que ya le pusimos color! ➡ https://t.co/yJYUMzfSTt https://t.co/ZEysNOyBHL SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner