.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Ir y ver

SIGNIS ALC

12 mayo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Artículos Artículos

Ir y ver: un método eficaz para la comunicación humana

Ir y ver: un método eficaz para la comunicación humana

Por José Antonio Varela*

 

El mensaje del papa Francisco por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS) a celebrarse este domingo 16 de mayo, contiene una invitación que recoge las mismas palabras de Jesús cuando llamó a sus apóstoles: “Ven y verás”.

 

A este respecto, señala el santo padre, la invitación a “ir y ver” es el método de toda comunicación humana auténtica, pues para relatar la verdad de la vida es necesario salir de la cómoda presunción del “como es ya sabido”. Sino más bien, ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, confrontar la realidad.

 

Salir siempre

 

“Ir y ver”, que es la invitación de Francisco, debe tomarse en cuenta para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta, sea en los medios, la predicación o la comunicación política. En oposición a esto, debe evitarse una información construida solo en las redacciones, frente a la computadora, sin salir nunca a la calle, sin “desgastar las suelas de los zapatos”, advierte.

 

Una conclusión “urgente” sería que los comunicadores y pastores del pueblo de Dios estarán en lo correcto, solo si saben promover el encuentro con las personas. Esto es, buscar historias o verificar directamente realidades, que de otro modo no circularían; generar encuentros que de otra forma no se producirían.

 

El “ven y lo verás” es el método más sencillo para conocer una realidad, nos habla el papa, pues es la verificación más honesta de todo anuncio. Porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance.

 

Proteger el periodismo

 

El mensaje pontificio dedica unas líneas importantes al periodismo, como responsable de relatar, como se debe, la realidad. Lo que se requiere de los profesionales de la prensa es un arrojo para ir allá donde nadie va. Motivados sí por una curiosidad y una pasión, pero con una apertura tal, que al final vuelve valiente y comprometido a quien asume el riesgo que esto conlleva.

 

Es por ello que, gracias al periodismo -continúa el papa-, se conocen las difíciles condiciones de las minorías, los abusos e injusticias contra los pobres, la trata de personas, la destrucción del medio ambiente y se toma conciencia de las guerras olvidadas.

 

El documento no quita la mirada ante estos tiempos de pandemia. En esta realidad, tan dolorosa y con tanto abandono e indolencia de las políticas públicas, hay más motivos para “ir y ver”.

 

Una red que comunique bien

 

Muy en la línea de los últimos mensajes por la JMCS, el santo padre destaca que la red (Internet), con sus innumerables expresiones sociales, puede multiplicar la capacidad de contar de primera mano y de compartir. Por ello, la cataloga como “Instrumento formidable”, que nos permite ser testigos de eventos que de otra forma los medios pasarían por alto, sean estas, historias de denuncia, pero también positivas.

 

Sin embargo, dicha red puede ser nuestra aliada, como también puede acarrear dolor, destrucción, libertinaje y manipulación. Allí están las denominadas Fake news o noticias falsas, frente a las cuales el pastor universal nos increpa a desenmascarlas. Es muy claro el mensaje, al recordar que todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos y del control que ejercemos.

 

Ya para finalizar el documento, el papa Francisco nos pide el compromiso de no convertir a la comunicación en un proceso puramente virtual. Sino tener la conciencia de que, nada puede sustituir completamente el hecho del encuentro en persona.

 

Por eso nos recuerda que no se comunica solamente con las palabras, sino también con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos. Es decir, de corazón a corazón, que es algo con lo que te vas involucrando a pocos: primero mediante el diálogo, para pasar luego  a una experiencia real y así a un encuentro duradero y amoroso.

 

Son modelos de este estilo, el mismo Jesucristo, así como san Pablo y todos los misioneros de ayer y hoy, que hicieron de su predicación un verdadero atractivo, pues se encontraron con las personas “donde están y como son”. He allí el desafío.

 

* Periodista peruano, colaborador de SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner