.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Jornada Mundial de las Comunicaciones

SIGNIS ALC

06 mayo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Jornada Mundial de las Comunicaciones fue tema de reflexión de Live de SEPAC

Jornada Mundial de las Comunicaciones fue tema de reflexión de Live de SEPAC

São Paulo, Brasil.-  Como preparación para la conmemoración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Servicio Pastoral de Comunicación, SEPAC, de las religiosas Paulinas realizó una conferencia virtual para reflexionar sobre la importancia de la Jornada de las Comunicaciones y el mensaje del papa Francisco para la JMCS 2020.  El diálogo en línea, que se transmitió la noche de este 5 de mayo, por Facebook live, contó con la exposición de las Hermanas Joana Puntel y Helena Corazza, especialistas en comunicación.

 

En la primera parte de la conferencia virtual, la Hermana Helena Corazza, directora del SEPAC y expresidenta de SIGNIS Brasil, explicó que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra desde hace 54 años, “siempre en el día de la Ascensión del Señor”, que en este año que se celebrará el próximo 24 de mayo.

 

Según destacó, es importante recordar cómo surgió la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, y comentó que ello tiene su origen en una recomendación del Concilio Ecuménico Vaticano II, que se encuentra definida en el Decreto Conciliar Inter Mirifica, que fue aprobado el 4 de diciembre de 1963, y en el que se “oficializa la acogida de la Iglesia a los medios de comunicación.

 

Explicó que el mandato para la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones se encuentra definido en el numeral 18 del Decreto Inter Mirífica, que señala la necesidad de que en todas las diócesis del mundo se celebre cada año una jornada de comunicación para el “fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social”, y para que “se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo”.

 

Según añadió, para cumplir con los objetivos trazados en el decreto conciliar sobre las comunicaciones, el papa dirige anualmente un mensaje que motiva a reflexionar sobre la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se la celebra desde el año 1967.

 

Jornada 2020

 

En la segunda parte de la conferencia virtual, la Hermana Joana Puntel analizó el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en este año tiene como tema “Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia”. Según dijo, “es interesante observar que el tema tiene un “tenor antropológico, bíblico, sociológico e por supuesto comunicacional”.

 

La hermana Puntel destacó que el mensaje para la JMCS 2020 invita a profundizar “porque no es solo un texto para asimilarlo racionalmente, sino que lleva a la cotidianidad de las personas y por ello el mensaje es encantador porque tiene un encadenamiento de los diversos aspectos que el papa desarrolla.

 

Por ello, dijo, el papa propone en su mensaje que “la vida se hace historia” y dedica su reflexión “al tema de la narración” y explica que en su introducción al mensaje el papa marca la importancia de la narración y la necesidad de “respirar la verdad de las buenas historias”, para “no perdernos”.

 

Agregó que la narrativa, en palabras simples, no es otra cosa que contar historias. “Todo lo que nosotros hacemos y hablamos, sea en un lenguaje fílmico, en un texto escrito, o ahora en internet, siempre se cuentan historias”.

 

Explica que el papa, en su texto introductorio al mensaje define la importancia y la cualidad de las historias, por lo que al analizar la estructura del texto el papa parte de una visión antropológica cuando remarca que las historias deben considerar al ser humano que va tejiendo historias, y por ello, de hecho, el papa destaca que el hombre es un ser narrador.

 

En el desarrollo de su exposición, la Hermana Joana Puntel analizó cada segmento del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que aborda aspectos como: 1. Tejer Historias; 2. No todas las historias son buenas, 3. La Historia de las historias; 4. . Una historia que se renueva; y, 5.  Una historia que nos renueva.

 

El diálogo está disponible aquí

Cookie Consent with Real Cookie Banner