Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

10 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Jornal Brasil Hoje de SIGNIS Radio llega a 10.000 ediciones al aire

Jornal Brasil Hoje de SIGNIS Radio llega a 10.000 ediciones al aire

Este jueves 10 de febrero, Jornal Brasil Hoje (JBH), el radio periódico producido por SIGNIS Radio – Red Católica de Radio (RCR) completa 10 mil ediciones ininterrumpidas en el aire. El periódico radial se transmite todos los días de 7:00 am a 7:30 am (hora de Brasilia) y es producido en colaboración con un equipo de reporteros y colaboradores de las emisoras católicas de todo el país.

 

El periódico radial se mantiene al aire desde la década de 1990, en que nació Jornal Brasil Hoje conjuntamente con la Red Católica de Radio, RCR, con la misión de cubrir diariamente las principales noticias del día, entrevistas y reportajes sobre temas de interés público nacional e internacional. Además de presentar temas relacionados con la agenda de la Iglesia en Brasil e informaciones del Vaticano.

 

Desde marzo de 2020, JBH es generado por Rádio Cultura de Guarapuava (PR) y tiene como presentador y editor al periodista Cléber Moletta y al presentador, el vicepresidente de SIGNIS Radio RCR, Jorge Teles. En estos más de 20 años, el periódico ya ha sido generado por Radio Inmaculada (SP), Aparecida (SP) y Difusora Pai Eterno (GO).

 

Para el presentador y editor de JBH, Cléber Moletta, la radio es reconocida como un medio de comunicación que llega a audiencias que otros medios no pueden alcanzar y para el Jornal Brasil Hoje esto es muy significativo, porque es una herramienta de unidad de la Iglesia en Brasil para el desarrollo económico, social, cultural”.

 

“Muchas personas solo tienen la posibilidad de informarse sobre eventos importantes de la Iglesia en Brasil por la radio, entendiendo y comprendiendo posiciones. Y no solo los temas relacionados con la Iglesia, las noticias generales, los acontecimientos del país son llevados a la comunidad con una perspectiva de la Iglesia sobre los sistemas sociales”.

 

Para Moletta, “la doctrina social de la Iglesia está muy incrustada en la línea editorial del Jornal Brasil Hoje, pues se trata de seleccionar los temas que tendrían un impacto directo en la vida de la persona, ya sea en la prestación del servicio, con información importante para la ciudadanía, siempre con una lectura basada en los documentos de comunicación que tiene la iglesia”.

 

Según la Hermana Helena Corazza, periodista, socia fundadora de la RCR, de la que fue presidenta durante tres años, Jornal Brasil Hoje es un proyecto periodístico que nació para llevar a la sociedad una visión cristiana de la realidad a través de un periodismo abierto a las cuestiones sociales, educativas, políticas, económicas, tratadas éticamente, con fuentes fidedignas, que tantas veces se han convertido en denuncia y anuncio, porque están en sintonía con el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

“Creemos que el periodismo, aún sin hablar explícitamente de religión, evangeliza porque ayuda a las personas a pensar y formarse su opinión dentro de principios éticos que respeten y promuevan a la persona humana y sus derechos”, señala.

 

Para la periodista Angélica Lima, quien fue editora y presentadora de JBH, de abril de 2018 a febrero de 2020 –período en que el periódico fue generado por Radio Inmaculada, “la fidelidad a la información, la imparcialidad y la defensa de los derechos, especialmente de los más vulnerables, los que no tienen voz son las principales características de la comunicación evangelizadora. Además de la posibilidad de llevar una mirada más humanizada y llena de esperanza de días mejores, es la seña de identidad de JBH”.

 

Fue en la gestión de Rádio Imaculada que apareció en junio de 2018 la invitación a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil para una columna semanal, que se denominó ‘Conexão CNBB’, bajo el mando del periodista de la CNBB Bruno Feittosa. La columna se transmite todos los viernes a las 7:23 am y lleva a los oyentes a los principales aspectos destacados de las actividades y la acción de los obispos de la Iglesia en Brasil y luego está disponible en el canal CNBB en soundcloud.

 

Según el vicepresidente de SIGNIS Radio RCR y presentador del periódico, Jorge Teles, JBH es el “Periódico Nacional”, de las emisoras católicas que lleva su mensaje a un mismo horario a diferentes lugares, incluso a los más alejados de Brasil.

 

“Es difícil decir cuántas personas nos escuchan, aunque, si consideramos la cantidad de radios católicas que tenemos en el país, la cantidad de personas impactadas por el JBH podría ser mucho mayor. Sin duda, podríamos ser la red de radio más grande de Brasil si nos unimos a este proyecto”, dice.

 

El vicepresidente de SIGNIS Radio RCR cree que con más estaciones transmitiendo, con más manos dispuestas a trabajar en la producción, la calidad sería mucho mayor.

 

“Más emisoras significa mayor cobertura. Mayor alcance permite patrocinios. El apoyo financiero a la red se traduciría en la posibilidad de mejoras, el desarrollo de nuevos proyectos y, quién sabe, hasta el reparto de fondos entre las radios”, enfatiza.

 

En total, hay 230 radios en Brasil integradas en RCR y 56 retransmiten el Jornal Brasil Hoje, que también se puede seguir en vivo en el sitio web de RCR y en el canal Rádio Cultura Guarapuava en Youtube.

 

Fuente: CNBB / SIGNIS Brasil

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner