.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Jóvenes colombianos a la escucha activa

SIGNIS ALC

17 agosto 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Jóvenes colombianos a la escucha activa de los abuelos durante y después de la pandemia

Jóvenes colombianos a la escucha activa de los abuelos durante y después de la pandemia

Bogotá, Colombia.- Jonathan Acuña Paula es misionero de la Consolata, en Colombia, desde hace 11 años. A propósito de la pandemia del Covid-19 ha conformado un equipo de 46 voluntarios, que junto a él participan de la agrupación Aguapanelazo, pero esta vez para escuchar y brindar acompañamiento a los más afectados: los abuelos y abuelas. 

Es así como surgió el proyecto ‘Pa´escucharte’, en medio de la emergencia sanitaria en Colombia, una iniciativa intercongregacional, donde “convergen laicos, seminaristas de algunas diócesis, religiosas y sacerdotes, pertenecientes del Instituto de las Hijas de María, de las Escuelas Pías (Madres Escolapias), Jesuitas y Misioneros de la Consolata”, ha dicho a SIGNIS ALC.

 

Este voluntariado está conformado por profesionales o universitarios de semestres superiores de psicología, teología, filosofía, derecho, medicina, fisioterapia, contaduría, negocios internacionales, comunicación social, diseño gráfico, ingeniería de sistemas, biomédica e industrial.

 

“El aislamiento social ha llevado que muchas de las actividades que realizábamos se hagan de forma virtual”, ha mencionado. Entre estas, el Aguapanelazo, el cual es una misión ad gentes para “el anuncio del Evangelio tanto para cristianos como para los que no son”, por eso surge Pa´Escucharte para no dejar solos a los adultos mayores, a quienes “la situación desafía por no estar familiarizadas con las nuevas tecnologías”, de allí que “hoy son un medio de cercanía y comunicación con sus familiares, amigos y seres queridos”.

 

Solidaridad con los abuelos

 

“Haciendo análisis de la realidad con el equipo de jóvenes misioneros del Aguapanelazo, vimos necesario una iniciativa que fuera presencia, compañía y solidaridad con las personas de la tercera edad, brindándoles tres tipos de ayuda: escucha y apoyo psicológico, apoyo espiritual y apoyo tecnológico”, acotó el misionero.

 

Según cuenta “el proyecto se ha venido organizando en diferentes etapas: la primera fue de formulación y convocatoria de voluntarios a nivel de todo el país, luego se inició dos meses de formación y trabajo colaborativo con los diferentes voluntarios y desde el sábado 1 de agosto se hizo el lanzamiento de la iniciativa”.

 

Este proyecto contempla acompañar el tiempo que lleve la pandemia y lo que vendrá, por tanto “se estima que tendrá que irse adaptando según los efectos generados por la situación del Covid-19”, de tal forma todos están llamados a hacer “un cambio de mentalidad y de acciones que sean más responsables con el planeta tierra, con la vida y con la humanidad” y donde los ancianos sean considerados portadores de sabiduría y no personas descartables.

 

Jóvenes voluntarios de América Latina

 

Sin duda la crisis global por el coronavirus “ha puesto de manifiesto la crisis del modelo económico actual” como también “ha despertado acciones solidarias que nos hacen pensar en los más necesitados o empobrecidos de nuestro planeta”, por ello quienes deseen convertirse en voluntarios de este proyecto “ deben ingresar a la página web www.aguapanelazo.com y en la sección del Proyecto Pa’ EscuchArte le dan en la opción Quiero Escuchar y se inscriben para iniciar el proceso de  voluntariado”, ha informado Acuña.

 

Cabe recordar que estos jóvenes misioneros del Aguapanelazo hacen su voluntariado en 11 ciudades colombianas y 3 países de la región: Argentina, Paraguay y México, incluso vinculan a jóvenes no relacionados a la vida eclesial y sacramental “al encuentro con Jesús, en medio de los pobres que viven en las calles, barrios y realidades de estas ciudades latinoamericanas”.

 

De algo está seguro Acuña: “No sería responsable volver a como estábamos antes de iniciar la pandemia” sobre todo ante las vidas de tantos ancianos que ha cobrado el coronavirus, en este caso será clave repensar “una pedagogía del cuidado que sepa respetar y servir la vida”.

 

Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
🎥🎞 Pasaje Al Paraíso: ¿Qué nos traen esta vez George Clooney y Julia Roberts, en esta nueva comedia romántica?

🇨🇱 Por Carlos Correa Acuña, de SIGNIS #Chile.

#cine #peliculas #PasajeAlParaiso #pasajealparaisopelicula #SIGNISChile

Twitter

El miércoles 5 de octubre, los jóvenes comunicadores de https://t.co/yJYUMzxui3 mantuvieron una nueva charla de formación con la comunicadora @c_villamayor sobre "Propuestas para el fortalecimiento de https://t.co/yJYUMzxui3". https://t.co/yaxF6vyHct SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner