.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Ley de Medios Comunitarios en Guatemala

SIGNIS ALC

25 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Junta ciudadana pide a Congreso de Guatemala aprobar Ley de medios comunitarios

Este proyecto de ley responde al espíritu y letra de los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

La Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, con sede en San Salvador, solicitó al  Congreso de Guatemala la aprobación del proyecto de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria.  La propuesta que se encuentra en trámite en el Parlamento, como iniciativa de Ley 4087, reviste gran importancia para los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala, pues permitirá que puedan ejercer este derecho humano y gestionar sus propios medios.

 

En una comunicación dirigida a los congresistas, con fecha 18 de febrero, la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación recordó que este proyecto de ley responde al espíritu y letra de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, por lo que su aprobación constituye una “deuda histórica que mantiene el Estado de Guatemala”,

 

Adicionalmente se denuncia que “la actual Ley de Telecomunicaciones no permite el acceso a frecuencias para las radios y televisoras comunitarias. Situación que contradice el derecho a la libertad de expresión para los ciudadanos/as y el derecho de los pueblos indígenas a contar con sus propios medios de comunicación”.

 

Según recuerda, el propio “Relator para la para la Libertad de Expresión y Opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha pronunciado por la pronta aprobación de esta Iniciativa de Ley que ha salido del consenso de la misma sociedad civil guatemalteca”.

Para la Junta Ciudadana, “Si el Congreso de Guatemala busca mejorar la calidad de su democracia debe contar con un sistema de medios diverso y plural”, por lo que exhortan “a que no se dejen presionar por personeros que representan a la Cámara de Radiodifusión comercial  o cualquier otro interés mezquino que no esté acorde con la democracia en Guatemala”.

 

Lea aquí la comunicación íntegra

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#PeruEnCrisis| "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una #comunicacion que construya una cultura de #paz, basada en los derechos, el respeto y la justicia social”: Carlos Ferraro, presidente de @SIGNIS ALC.

https://t.co/hmv1D1l8i9
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner