Buenos Aires, Argentina.- El juez Federal de Buenos Aires Sebastián Casanello imputó penalmente a siete ex funcionarios nacionales, entre ellos, al científico mendocino Ricardo Villalba, ex director del Ianiglia (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), cuya sede central nacional está en Mendoza, por la acusación de que favoreció a la minera Barrick Gold. Según la información, las minas sanjuaninas Veladero contaminan los glaciares.
En un informe publicado por el diariouno.com.ar, se da cuenta que la minera protagonizó tres derrames de solución cianurada en 2015, y Pascua Lama (proyecto binacional con Chile), en razón de que están apostadas y operan en una zona prohibida por ser área de glaciares.
El juez federal sospecha que el científico mendocino, a cargo del Ianiglia en 2015, dejó fuera del Inventario Nacional de Glaciares a aquellos de menos de una hectárea, contradiciendo la ley 26.639 de Protección de Glaciares, para adaptar la normativa a las necesidades de la Barrick Gold, la minera que explota ambos emprendimientos de extracción de oro, plata y cobre.
Trae los dichos de los especialistas que hicieron el relevamiento, quienes dijeron: “Inventariaron miles que luego tuvieron que borrar por ser menores a una hectárea”.
Sin vueltas y para empezar, el juez expresó: “La limitación de una hectárea, no solo se aparta del texto de la ley 26.639, sino que, a priori, contradice el objetivo de asegurar la más amplia protección. Es arbitraria”.
El magistrado imputó a todos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
También intimó al actual ministro de Medio Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, a elevar un informe en el plazo fatal de dos meses, recordando que esa cartera tiene las facultades para cerrar las minas o trasladarlas, si operan en una zona que está protegida.
Fuente: OCMAL/diariouno.com.ar