.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La educomunicación en proyecto de Fundación Amazonia Sostenible

SIGNIS ALC

11 octubre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

La educomunicación en proyecto de Fundación Amazonia Sostenible

La educomunicación en proyecto de Fundación Amazonia Sostenible

Manaus, Brasil.- La Fundación Amazonia Sostenible (FAS) impulsa una serie de proyectos cuyo objetivo es promover una formación complementaria a la que reciben los estudiantes de primaria y secundaria en la red pública del Estado de Amazonas, en el después de las horas de clases. Uno de estos proyectos, Reporteros de la Selva, ofrece formación en el campo de la educomunicación desde 2014. Solo el año pasado, la iniciativa involucró a 78 estudiantes (45 niñas y 33 niños), de 12 a 21 años, de 4 escuelas conectadas a 9 comunidades en 4 municipios.

 

Uno de los resultados prácticos del proyecto fue la producción de 3 periódicos cuyo contenido aborda temas y personajes de las propias comunidades de los estudiantes.

Actualmente, el proyecto continúa con las actividades presenciales interrumpidas, debido a la pandemia Covid-19. El pedagogo Anderson Mattos, gerente del Programa de Educación para la Sostenibilidad de la FAS en el que se inserta Reporteros de la Selva, afirma que este momento terminó siendo propicio para organizar folletos con el contenido de los talleres ya impartidos y que puedan ser utilizados por consultores en las próximas clases. . El objetivo de FAS es hacer que el proyecto llegue a más regiones de Amazonas.

Para Mattos, más que aprender prácticas comunicativas, el proyecto es un apoyo para el estudio del contenido escolar combinado con el ejercicio de movilizar a las comunidades locales y sus conocimientos. “También es una oportunidad para que el estudiante cultive una mirada diferente y crítica a la realidad misma en la que vive y para dar voz a estos jóvenes”, dice.

Luego de una formación inicial impartida voluntariamente por consultores invitados, los estudiantes participan en talleres sobre temas de comunicación, como fotografía, video y producción de textos, cuyo horario varía de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos y materiales. En este sentido, FAS cuenta con organizaciones de apoyo, entre las cuales la principal es la empresa Samsung. Cada clase del curso tiene un promedio de 25 estudiantes, de una comunidad o pequeñas comunidades cercanas entre sí. El proyecto se encarga de recoger a estos alumnos en barco y montarlos para las actividades que se realizan en una escuela local.

En ocasiones, las actividades o sus resultados van más allá de los originalmente concebidos por el proyecto. Anderson Mattos dice que las historias producidas por los estudiantes ya se han mostrado en una estación de televisión local. Otra experiencia destacable fue la participación de jóvenes del proyecto en la serie Amazônidas de Globo News. Jóvenes reporteros también han colaborado con otras acciones del FAS, como cubrir una de las reuniones que impulsa la entidad para líderes comunitarios. “Los artículos se publicaron durante el evento y fueron especiales para acercar la mirada de los jóvenes a los temas tratados”.

Identidad y conciencia cultural

Otro resultado típico del proyecto es la iniciativa de los egresados ​​de la carrera para seguir carreras profesionales en el área de la comunicación o para continuar el proyecto, en sus comunidades, por iniciativa propia. En este sentido, Anderson Mattos destaca la experiencia de una comunidad indígena de kambeba, cuya actuación – sobre las mujeres “reporteras” ha sido intensa.

La periodista Macarena Mairata, responsable de prensa de FAS, señala que la iniciativa del proyecto de llevar a los estudiantes a visitar las redacciones de los principales medios de comunicación y promover el contacto de estos jóvenes con profesionales experimentados ha sido otra acción importante. “El intercambio de conocimientos entre estos profesionales de la prensa (con su mirada urbana a la realidad) con los jóvenes que viven en comunidades del interior de Amazonas es algo muy interesante para fortalecer la propia identidad cultural de los estudiantes”, argumenta la periodista.

En este sentido, Mairata destaca la experiencia de la joven Odenilse Ramos que inició el proyecto a los 15 años. Nacida en una comunidad ribereña muy aislada, lejos de Manaus, la joven tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con muchas personas, incluidos periodistas de redacciones de medios grandes en São Paulo. Odenilse también fue invitada a hablar en las Naciones Unidas (ONU) en nombre de los jóvenes ribereños sobre cómo el cambio climático ha afectado las vidas de comunidades como la suya. Si bien tuvo estas oportunidades, la joven optó por permanecer en su comunidad a la cual llevó los conocimientos adquiridos en estas experiencias llevadas a cabo en lugares alrededor del mundo. Según Macarena Mairata, este es un ejemplo del éxito del proyecto al animar a los jóvenes a valorar su propia identidad cultural y los anima a luchar por mejoras para su comunidad.

Consulte la página de Instagram de Reporteros de la Selva para ver imágenes y videos sobre el proyecto: Haga clic aquí

Sobre FAS

Con sede en Manaus, la Fundación Amazonia Sostenible lleva a cabo proyectos ambientales, sociales y económicas encaminadas a la conservación de la selva tropical del Amazonas. Es una organización sin fines de lucro o vinculados a partidos políticos, de utilidad pública, beneficiada por la asistencia social. Más información: Haga clic aquí.

 

Foto: Reporteros de Forest en acción: las prácticas comunicativas valoran la vida de las comunidades (sitio web de FAS)
Redacción: Luís Henrique Marques, periodista, editor en jefe de la revista Cidade Nova, secretario de la junta directiva de SIGNIS Brasil y miembro del sector de Educación e Investigación de esa misma asociación.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC42 minutes ago
⚠ 🇪🇨 La Corte Constitucional de Ecuador aceptó 12 de las 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso, a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

👉En el fallo, la entidad dispuso que la Asamblea Nacional corrija los textos que son inconstitucionales y los adecúe a la Constitución y a los tratados internacionales.

#LeyDeComunicacion #CorteConstitucionaldelEcuador #CorteConstitucional #ecuador #comunicacion

Twitter

Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el gobierno a últimas reformas a #LeyComunicacion.

https://t.co/Z8NIMC7TLS
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner