Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La educomunicación para el buen vivir

SIGNIS ALC

29 mayo 2019

No hay comentarios

Casa Organización

La educomunicación para el buen vivir

La educomunicación para el buen vivir

Karen Lezma* 

Durante los últimos años el Centro de Educomunicación San Viator viene profundizando su experiencia en una pedagogía y metodología Educomunicativa y también un enfoque que es el buen vivir / buen convivir. Algunas reflexiones que surgen desde mi experiencia de intervención con niños, niñas y adolescentes van en torno a la relación de estos dos conceptos que se refuerzan e interactúan constantemente. Podemos empezar por hablar de la comunicación como un elemento que construye, de-construye y reconstruye, es decir, la comunicación ya no es solo un  saber técnico sino que es una disciplina que se va reinventando y que se encuentra atenta a los cambios sociales. Sandra Masonni nos habla de la comunicación estratégica, la cual se va definiendo como fluida y compleja, fluida en tanto no se desentiende del acoplamiento de la realidad y compleja ya que es una comunicación muldimensional.

 

Su integración con la educación -la educomunicación- propone una intervención Educomunicación teórico práctico que busca la democratización de los medios y de la sociedad. En este sentido San Viator confía en un proceso de acompañamiento en la cual los JAN’s (Jóvenes, adolescentes, niños y niñas) son sujetos activos y diversos que van construyendo aprendizajes desde sus propias vivencias. El buen vivir/bien convivir desde hace algunos años es un término muy usado, impulsado y debatido por organizaciones sociales de iglesia y otros. San Viator entiende que el Buen Vivir es la vida misma, una vida en armonía que hace parte en todos los sentidos de la plenitud, en esa plenitud que no busca la acumulación, que no fortalece un individualismo egoísta, sino que valora a las personas y que busca lo digno y suficiente para vivir. Como dice Adalid Contreras “es una respuesta a la deshumanización provocada por el capitalismo, el neocolonialismo, la depredación de la naturaleza y el desarrollo como crecimiento económico”. Es una nueva propuesta de ecología natural y social: promueve la armonía con la naturaleza y entre los pueblos.

 

Algunos elementos del Buen Vivir que hemos logrado reflexionar desde nuestra experiencia:

 

Saber escuchar: Cada persona trae sus propios saberes y hay que reconocer las diferencias. La escucha se da entre los participantes y también de quienes acompañan. Es importante tomar acciones tan sencillas como el llamarnos por nuestro nombre y un trato más cercano para que los niños y niñas puedan acercarse y expresar sin temor lo que sienten y lo que piensan. Se trata también de respeto, de aprender a decir “mi palabra” sin temores ni represiones pero considerando que lo que digo puede provocar reacciones en las otras personas.

 

Reflexión activa y crítica: San Viator promueve una reflexión constante que permite que los niños y niñas puedan ser conscientes de sus acciones y también que puedan darle valor a su palabra a través de sus actos. La flexibilidad en la conducción de las sesiones permite estar atentas y actuar conscientemente frente a las necesidades e inquietudes del grupo.

 

Saber de lo que se habla: Inicialmente se trata de expresar lo que sentimos, pensamos, no necesariamente desde una reflexión grupal. Toda reflexión inicia de lo personal que se comparte en grupo desde una experiencia de libertad para expresarse, ello ofrece una motivación sobre el tema a tratar y la participación: ¿Qué queremos?  ¿Qué nos gustaría que sea diferente?

 

* Coordinadora

 

1. Sandra Massoni es una de las teóricas e investigadoras argentinas más importantes en América Lana alrededor de la comunicación estratégica enfocada en los nuevos paradigmas. Es catedrática y docente de posgrado y actualmente es directora de la maestría en Comunicación Estratégica y de la especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

 

2. Adalid Contreras es boliviano con licenciatura en Sociología, con mención en Sociología de la Comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Master en Dirección Educativa, Universidad Enrique Guzmán y Valle, Lima. Doctor honoris causa en honor a la excelencia educativa, Consejo Iberoamericano de Educación.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner