.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La espiritualidad

SIGNIS ALC

22 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

La espiritualidad es la fuerza en la lucha en defensa de la creación: Patricia Gualinga

La espiritualidad es la fuerza en la lucha en defensa de la creación: Patricia Gualinga

Una lucha no se sostiene solo con muchas políticas, con la fuerza. Se sostiene también con la espiritualidad.

La dirigente de relaciones internacionales del pueblo indígena kichwa Sarayacu, en la provincia amazónica de Pastaza, Patricia Gualinga, destacó la importancia del “Encuentro de diálogo con los pueblos indígenas de la amazonía ecuatoriana” con la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, que se lleva adelante en la ciudad de Puyo, del 21 al 23 de octubre.

 

En un breve diálogo con SIGNIS ALC dijo que “es muy importante que a más de la espiritualidad, ahora se haya involucrado la creación, la naturaleza, y que la Iglesia esté pensando, a través de la encíclica del papa Francisco en un compromiso de que esta creación tiene que protegerse, tiene que defenderse”.

 

La dirigente indígena, quien fue invitada a exponer la experiencia del pueblo Sarayacu en el cuidado de la creación, comentó que los pueblos indígenas vienen luchando para defender la naturaleza, la selva, la tierra y por ello consideró que “es muy importante contar con este compromiso de la Iglesia, que cada una de las personas, catequistas, y todos sepan que esto es fundamental para la sobrevivencia de esta creación”.

 

Según enfatizó, “una lucha no se sostiene solo con muchas políticas, con la fuerza.  Se sostiene también con la espiritualidad y esa misma espiritualidad y fuerza provienen del Creador.

 

Remarcó que “esta espiritualidad sigue latente en todos los pueblos de la amazonía, saben de la creación, sienten la creación de Dios y están conectados. Puede haber distintas formas de expresión de conectarse con Dios, pero están latentes y por eso hay una participación” en esta lucha para defender la creación, dijo.

 

Patricia Gualinga recordó que “los pueblos amazónicos han aceptado la fe, la creación, la religión. Por ejemplo, mi papá es Yachac, shamán, ministro de la iglesia, catequista, y a pesar de que tiene 93 años y ya está viejito, pero está emocionado de participar acá, después de muchos años, pues la espiritualidad es una sola y esa espiritualidad es la fuerza para la lucha”, enfatizó.
Para la dirigenta Sarayacu, “los pueblos indígenas pueden aportar mucho a la cultura occidental sobre el cuidado de la creación, de la naturaleza, por ejemplo nuestras metodologías de cómo cuidamos, de por qué el 80 por ciento de los bosques está en territorios indígenas, porqué luchamos para proteger nuestros espacios”, dijo.

 

“Nuestra lucha no solamente es por derechos, no solamente es porque violentan nuestros espacios, es porque estamos conscientes de que si se rompen esos hilos invisibles de conexión de la creación, este planeta sería un caos. Y este es un aporte fundamental de los pueblos indígenas que siempre lo han dicho, pero que nunca han sido comprendidos. Por eso este encuentro es muy importante”, concluyó.

 

Redacción: SIGNIS ALC. Desde Puyo, Pepe Mármol

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#CrisisPeru| "La separación de poderes es fundamental para la convivencia en #democracia, por lo que hacemos un llamado al diálogo por el bien de nuestra nación": SIGNIS #Peru, Asociación Peruana de Comunicadores.

@Monikredes

#CrisisEnElPerú

https://t.co/ZKoc5qV6rd
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner