Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Radio comunitaria, compromiso de la Iglesia

SIGNIS ALC

17 mayo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Medios Comunitarios

La Radio comunitaria, compromiso de la Iglesia que da voz a  los más pobres

La Radio comunitaria, compromiso de la Iglesia que da voz a  los más pobres

Latacunga, Ecuador.- “Una emisora que prioriza que en sus programas se escuchen las voces de los marginados y excluidos no es una característica de la radio comercial privada, porque sus intereses son otros, sus fines son el lucro, el negocio. Los medios de comunicación comunitarios, en cambio, no tienen fines de lucro y su rentabilidad es social”, dijo el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, al comentar sobre las funciones que cumplen los medios comunitarios. En un diálogo con varios presentes en el acto de presentación de la la revista Enfoques de la Comunicación, el educomunicador argentino puso de relieve el ejemplo de comunicación comunitaria que cumple Radio Latacunga, una emisora promovida por la Diócesis local, desde hace más de 37 años, y que “mantiene latente la “opción preferencial” por los indígenas, “los más pobres entre los pobres” que son los “rostros sufrientes de Cristo”. 

Una emisora que asume una “opción preferencial por los pobres, por los indígenas, que en esta parte del Ecuador son una gran mayoría, revela a las claras un compromiso con una propuesta de comunicación popular y participativa”, dijo.

 

“Esta referencia sobre Radio Latacunga resulta ilustradora para entender que los medios de comunicación comunitarios se caracterizan porque cuentan con un ‘proyecto comunicacional que promueve la amplia participación y fortalecimiento de la comunidad a la que sirven y de la que son parte” y que contribuyen a la defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, orientada hacia la transformación social, el sistema de vida comunitario y el Buen Vivir”, como bien lo define la Ley de Comunicación de Ecuador.

 

Sin embargo, hizo notar que “mucho tiempo antes de que las leyes reconozcan a la comunicación comunitaria, los medios de comunicación de la Iglesia se pusieron al servicio de la comunidad, y Ecuador tiene valiosas experiencias de comunicación comunitaria en medios como ERPE, la histórica emisora fundada por monseñor Proaño, en Riobamba, marca ese compromiso de servicio preferencial a los más pobres, a los indígenas”.

 

El comunicador argentino hizo memoria de que “desde fines de 1948, Radio Sutatenza, Colombia, también de iniciativa de la Iglesia, inicia el trabajo de comunicación comunitaria, que luego se propagaría por los cuatro puntos cardinales de nuestro continente, inaugurando lo que luego se conocería como comunicación popular, comunicación alternativa, o comunicación comunitaria”.

 

Finalmente comentó que la institución a la que representa, SIGNIS ALC, es la heredera de una rica historia de este compromiso de promover la comunicación comunitaria a través de exitosos programas de formación y capacitación de comunicadores populares y comunitarios a lo largo y ancho de América Latina.  Según dijo, miles de radialistas en varios países del continente se beneficiaron de los cursos de formación a distancia dictados por UNDA-AL, que es una de las organizaciones católicas de comunicación que luego dieron vida a OCLACC y ahora nos identificamos como SIGNIS”.

 

“Como SIGNIS ALC, seguimos comprometidos con la promoción de una comunicación solidaria y humana, que son características de la comunicación comunitaria, por lo que felicitamos esta iniciativa de publicar esta revista que recoge necesarios debates, reflexiones y experiencias de comunicación comunitaria en Ecuador”, concluyó.

 

Luego de participar en el lanzamiento de la revista de Comunicación, el presidente de SIGNIS ALC mantuvo una reunión con el Obispo de la Diócesis de Latacunga, Monseñor  Geovanni Paz Hurtado, y dialogó con el personal de Radio Latacunga.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner