Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Radio Kukuma

SIGNIS ALC

20 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

La radio comunitaria y ciudadana debe conectar la realidad de los territorios: Mauro Cerbino

Recuperación de la identidad cultural y la lengua kukama, se realiza desde hace más de diez años.

Radio Ucamara, pertenecIente al Instituto de Promoción Social Amazónica del Vicariato Apostólico de Iquitos, en la amazonía peruana, recibirá el Premio Nacional como “Personalidad meritoria de la cultura”, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú. El reconocimiento, que se efectuará en la ciudad de Lima, el 27 de mayo (Día nacional de las lenguas originarias) valora el trabajo de Radio Ucamara en la recuperación de la tradición y cultura oral del pueblo indígena Kukama, que estaba perdiendo su idioma.

 

El trabajo de recuperación de la identidad cultural y la lengua kukama, se realiza desde hace más de diez años por iniciativa de la Radio Ucamara, en alianza con los ancianos y sabios Kukamas, con las organizaciones locales, con algunos profesores y la Iglesia Católica.  En la actualidad, niños y jóvenes han vuelto a sentir el orgullo de expresarse en su propia lengua, tienen una escuela, grupos de música, diccionario propio, videos, etc.

 

Desde entonces la emisora se ha destacado por la participación de los indígenas y por ser una radio “que vive en carne propia el aplastamiento y la apropiación de los territorios de los Pueblos Indígenas, y por ello es una radio pensada y proyectada desde el pensamiento indígena Kukama”.

 

Hasta hace algunos años, en el pueblo indígena Kukama muy pocas personas hablaban o querían hablar su lengua Kukama. Luego de varios siglos en los que sufrieron el despojo o la invasión de sus tierras por las empresas del caucho y luego por las madereras y petroleras, la juventud y niñez Kukama no le encontraba sentido a seguir hablando su idioma propio.

 

Pero gracias al trabajo de Radio Ucamara, que de manera constante desde hace más de 10 años de investigaciones sobre la memoria individual y colectiva del pueblo Kukama, publicaciones de libros en lengua kukama, producciones radiofónicas con la participación de las comunidades, producción de documentales sobre temas indígenas, producción de video y cine comunitario, los niños y jóvenes kukamas comenzaron a recuperar el orgullo de expresarse en su propia lengua.

 

La propuesta de Radio Ucamara ha incluido la producción de vídeo clips con fusiones de lenguas y ritmos, con apoyo de voluntarios como Create your Voice, Jóvenes esperanza Amazonía; producción de animaciones y película sobre “Karuara, la gente del río” con el apoyo de Quisca Producciones, entre otras iniciativas educomunicativas.

 

Destaca en el campo educativo, la Escuela IKUARI para la revitalización de la casi desaparecida lengua Kukama. Con abuelas y abuelos enseñando tradicionalmente a los niños su lengua propia. Realizan también ciclos de cine documental indígena, elaboración de mapas políticos culturales, fotografía, talleres de dibujos sobre mitos Kukama, murales sobre el río en alianza “Arte y comunicación indígena” con la Escuela Nyi Escuela de Arte del río Yarapa; entre otras iniciativas.

 

Radio Ucamara está consolidando un nuevo modelo de radio, que se construye desde y con la gente. Una radio que no se limita a la difusión de noticias o a los programas hechos en la cabina. Una radio que trabaja por una transformación social y que como un ciudadano kukama más, participa y actúa en todas las esferas de la vida de su pueblo. “Una radio que avanza despacio “Sin prisa, pero sin pausa”, trabajando desde las “fronteras”, transmitiendo esperanza y buscando el bien para todas y todos”.

 

“Este trabajo, no podría ser posible sin el apoyo de muchas entidades y personas que creen y colaboran con el esfuerzo de esta pequeña emisora. Gracias a todos ellos, gracias al equipo de Radio Ucamara… gracias infinitamente al Pueblo KUKAMA. Este Galardón lo recibimos con humildad y lo dedicamos a nuestro pueblo y a todos los pueblos indígenas que luchan por la vida y la vida de todas las generaciones venideras”, señala el Director de Radio Ucamara, Leonardo Tello.

 

Por este trabajo, reconocido en los ámbitos, local, nacional e internacional, el próximo 27 de mayo en el Gran Teatro Nacional, en la Av. Javier Prado Este N° 2465, San Borja, Lima, Perú, en horas de la mañana. Radio Ucamara recibirá el Galardón de: “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA”.

 

Fuentes: REPAM / Radio Ucamara y entrevista a Leonardo Tello, realizada por Radio Kampagkis – CNR


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC20 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner