.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
REPAM

SIGNIS ALC

15 septiembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

La REPAM evalúa su caminar de seis años y presenta al nuevo secretario ejecutivo

La REPAM evalúa su caminar de seis años y presenta al nuevo secretario ejecutivo

Al celebrar los seis primeros años de camino, la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, evaluó su trabajo realizado y anunció lo que será el camino a seguir en el futuro.  El presidente de la REPAM, el cardenal brasileño Claudio Humes destacó que durante los seis años la REPAM se ha preocupado en estar presente en el territorio amazónico para escuchar y junto con las comunidades construir los nuevos caminos.Según dijo, en el trabajo cumplido se ha sentido “la presencia de Dios y de su Espíritu”.  Uno de los hechos que destacó fue la realización del Sínodo Amazónico, encuentro en el que el Papa escuchó a los obispos de la Amazonía y a los representantes de los pueblos para trazar nuevos caminos para la Iglesia en la amazonía.

 

Hummes destacó que el sínodo tuvo como fruto el Documento Final, y la posterior exhortación apostólica del papa Francisco Querida Amazonía, en la “el Papa nos ofreció sus sueños, para transbordar más allá de lo cotidiano, pues si dejamos de soñar, dejamos de tener esperanza”.

 

Durante su intervención, el presidente de la REPAM presentó oficialmente al nuevo secretario ejecutivo de la REPAM, el religioso marista brasileño João Gutemberg Sampaio, quien reemplaza en estas funciones al mexicano Mauricio López, que en cambio asumirá la secretaría ejecutiva de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA. Según dijo, este cambio representa un punto de inflexión en el camino de la REPAM, y que inicia también un camino de transición que podría durar unos meses.

 

Entre tanto, el vicepresidente de la REPAM, el cardenal peruano Pedro Barreto, recordó que la Conferencia de Aparecida, donde el entonces cardenal Bergoglio fue el relator general del Documento, mostró la importancia de la Amazonía y la necesidad de crear una pastoral de conjunto en los 9 países de la Amazonía. En ese sentido, no podemos olvidar que fue en Aparecida donde, como ha reconocido en los últimos días, comenzó la conversión ecológica del Papa Francisco.

 

Según dijo, en este caminar, entre luces y sombras, Dios nos ha iluminado y fortalecido, y ha inspirado todo el proceso sinodal.  Destacó la importancia de “nuestros hermanos indígenas”, a quienes considera “guardianes de nuestro entorno natural”, que durante el Sínodo, desde la periferia, llevaron su vida y conocimientos al centro de la cristiandad. La misión de la Iglesia, que en el Sínodo estableció una alianza con los pueblos originarios, es acompañarlos ante la invasión de las grandes empresas, lo que está llevando al martirio a los defensores de la Amazonía, recordando el asesinato de un defensor ambiental ocurrido este último sábado en Puerto Maldonado.

 

El cardenal Barreto también agradeció al hermano João Gutemberg por haber aceptado el servicio de la secretaría ejecutiva de la REPAM, así como a “Mauricio López, que con mucha generosidad, juntamente con su equipo, que le apoyó en estos años, de manera muy generosa, nos hace sentir de verdad que nuestro agradecimiento sea profundizar la experiencia que estamos viviendo”.

 

Al hacer un balance de los seis años de la REPAM, el cardenal Barreto agradeció a los hermanos indígenas por la participación en el proceso de preparación y realización del Sínodo, “que predican con su vida y con sus testimonio que vale la pena cuidar la vida y cuidar nuestro entorno natural”. Así también, consideró que de cara al futuro, ve a la REPAM como “un suporte muy importante de articulación en el territorio para brindarle a la Conferencia Eclesial de la Amazonía el soporte efectivo para que sus orientaciones, sus documentos, la puesta de todas las propuestas, que el Sínodo ha ofrecido en su Documento Final puedan llevarse a la práctica de manera armónica, de manera articulada”.

 

Finalmente, afirmaba que Querida Amazonía nos hace tomar conciencia que tenemos que trabajar en dos aspectos, poner en practica las orientaciones que nos da el Documento Final del Sínodo y seguir soñando con una Amazonía donde se respeten los Derechos Humanos, sus culturas, el medio ambiente, y que la Iglesia sea fermento de paz y de justicia.

 

SIGNIS ALC, que sigue caminando en este proceso de articulación en defensa de la Amazonía, desde la Comisión de Comunicación, agradeció por el trabajo realizado por el ex secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, y se sumó a la bienvenida que se le ofreció al nuevo secretario ejecutivo, João Gutemberg, quien con certeza cumplirá un trabajo denodado para caminar en sinodalidad con la CEAMA, en favor de la amazonía y los pueblos de este amplio territorio amazónico.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner