Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Encuesta

SIGNIS ALC

22 abril 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

La UNESCO presentó la encuesta 2021 sobre el acceso público a la información

La UNESCO presentó la encuesta 2021 sobre el acceso público a la información

La encuesta 2021 de la UNESCO generará nuevos datos sobre la aprobación de garantías legales para el Acceso a la Información y las principales tendencias en la implementación de estas garantías.

 

Según expresó el Director de Estrategia y Políticas de la UNESCO en el Área de Comunicación e Información, Guy Berger, “El seguimiento y la presentación de informes sobre el ODS 16.10.2 es importante para medir el progreso alcanzado en la adopción e implementación del acceso a la información a través de un mecanismo estandarizado. Y también es fundamental para promover la transparencia, la buena gobernanza, el estado de derecho y mejorar la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas”.

 

Para la Gerente Superior de Programa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Claudia Cadena, “Un enfoque de múltiples partes interesadas es fundamental para mejorar la eficiencia de la producción de datos. Las OSC están desempeñando un papel central en el seguimiento y la presentación de informes sobre el acceso a la información. Las OSC pueden aportar una perspectiva diferente sobre lo que el gobierno informó, lo que la UNESCO recopiló y pueden complementar esta información sobre lo que realmente está sucediendo. Al realizar esta supervisión, las OSC también pueden realizar alertas de problemas, ayudar a generar conciencia sobre normas, prácticas o incluso legislaciones que podrían estar afectando el acceso a la información.

 

La UNESCO ha involucrado a diferentes partes interesadas en el desarrollo y uso de las metodologías estandarizadas de la encuesta para recopilar datos. La encuesta consta de ocho preguntas que evalúan tanto la adopción como los aspectos de aplicación de las garantías de acceso a la información. La pueden completar órganos de supervisión para el acceso a la información, como funcionarios / comisionados, comisionados de protección de datos o privacidad, comisiones de derechos humanos, defensores del pueblo y todos los ministerios / departamentos / agencias relevantes, a todos los cuales se anima a coordinar sus respuestas con sus órganos centrales de los ODS.

 

Este ejercicio de recopilación de datos mundiales responde a una solicitud realizada por el Consejo Intergubernamental de la UNESCO del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) en 2018. Los resultados de la encuesta se incluirán en el Informe mundial de la UNESCO sobre seguimiento y presentación de informes respecto del ODS 16.10.2. y serán difundidos como un punto culminante en la conmemoración del Día Internacional para el Acceso Universal a la Información el 28 de septiembre de 2021. Los hallazgos también nutrirán el Informe anual de avance del Secretario General de la ONU sobre los ODS.

 

Igual de importante, los datos utilizados en la encuesta pueden ser valiosos para los países a nivel nacional a fin de evaluar el progreso hacia el ODS 16 en sus países. Además, la información recopilada a través de este ejercicio puede alimentar la preparación de informes de Revisión Nacional Voluntaria (ENV) a presentarse ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre los ODS, y puede vincularse a los procesos de Revisión Periódica Universal (EPU), además de utilizarse en la presentación de informes nacionales a las partes interesadas nacionales, como el parlamento del país.

 

La labor de la UNESCO sobre el acceso a la información es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), Alemania y los Países Bajos a través del PIDC.

 

La fecha límite para enviar la información es el 3 de mayo de 2021.

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC10 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner