Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La urgencia de una iglesia junto a los pobres y la naturaleza: Moema Miranda

SIGNIS ALC

11 octubre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

La urgencia de una iglesia junto a los pobres y la naturaleza: Moema Miranda

La urgencia de una iglesia junto a los pobres y la naturaleza: Moema Miranda

Roma.- La coordinadora de la Red Iglesias y Minería, y asesora del Sínodo Amazónico, Moema Miranda, comentó que el Sínodo Amazónico, que se realiza en El Vaticano, desde el domingo 6 de octubre, presenta de una forma extremadamente contemporánea la urgencia y la esperanza de una vida compartida y en complementariedad, como respuesta a la crisis generalizada del planeta, que amenaza la existencia de toda la creación. Según agrega, el Papa Francisco comprendió perfectamente ese sentido de urgencia. Ese sentido de que una forma de estar en el mundo, es vivir en comunidad, quien no entra a vivir en la comunidad, contribuye a destrucción del planeta donde vivimos.

 

Moema Miranda advirtió que la emergencia de la crisis ambiental precisa reconectar la sabiduría que viene del cristianismo -la sabiduría que viene de Francisco de Asís- y la sabiduría que viene de los pueblos indígenas, la sabiduría también que viene de la ciencia para establecer un diálogo profundo.

 

El sínodo acontece en un momento único de la historia de nuestro planeta. Pienso que este sentido de urgencia y el hecho que estamos viviendo en un mundo en el que vemos tan cerca de la posibilidad del fin de la vida, el fin del planeta, es un momento que nunca antes la humanidad vivió. Ello exige que este Sínodo sea muy radical en cuanto al cuidado y defensa de la Creación.

 

En la Amazonia vive gente en una disputa radical de dos proyectos -por eso el Papa Francisco comprendió y ya expresó, de esta importancia sinodal- dos grandes proyectos, un proyecto que es un proyecto destructor, un proyecto obsesionado por la ganancia y el lucro ilimitado, un proyecto extractivista de las grandes minerías, un proyecto devastador de agro negocio, un proyecto de destrucción ambiental y otro proyecto sustentable (sostenido por los pueblos indígenas), diverso y plural. Proyecto de pueblos que aprendieron a convivir durante millones de años y enriquecer la floresta y toda la naturaleza con su propia vida.

 

El papa Francisco dice tenemos que construirnos juntos y eso es profundamente verdadero. Si la Amazonia está en disputa, existen dos lados, y la Iglesia se coloca al lado de los pobres, se coloca al lado de la tierra. Es desde ese lado que dialoga y que busca alternativas junto a otras entidades, comunidades y pueblos. (Asunta Montoya/Red Iglesia y Minería)

 

Fuente: REPAM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner