Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Libertad de Prensa un derecho

SIGNIS ALC

10 mayo 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Libertad de Prensa un derecho que sigue en riesgo en Colombia

Libertad de Prensa un derecho que sigue en riesgo en Colombia

Resulta desalentador que haya funcionarios públicos empeñados en obstaculizar, estigmatizar o bloquear a la prensa, dice la FLIP.

Bogotá, Colombia.- Al menos 87 ataques en los que han resultado afectados 108 reporteros se han registrado en Colombia en los cuatro primeros meses de 2017.  La cifra fue establecida por la Coordinación de Defensa y Atención a Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que señala que en 2016 se documentaron 216 casos con 262 periodistas víctimas.

 

Los datos se dieron a conocer el pasado 3 de mayo, en que se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.

 

La FLIP hizo también un llamado a las autoridades colombianas, las audiencias, los periodistas, los medios de comunicación y a la comunidad internacional, para que se refuercen las garantías al periodismo en el país.

 

Parte de las variables que sólo han sido advertidas recientemente es la oferta deficitaria de medios de comunicación y de circulación de información local. El país rural recibe contenidos urbanos pero no siempre ve reflejadas sus realidades en los medios de comunicación.

 

Teniendo en cuenta algunas restricciones para el cubrimiento en las zonas veredales, la incertidumbre en términos de orden público en muchas regiones del país y la necesidad de hacer seguimiento a la transparencia institucional en un año decisivo para la próxima campaña electoral, resulta desalentador que haya funcionarios públicos empeñados en obstaculizar, estigmatizar o bloquear a la prensa. En lo corrido 2017, 23 servidores del Estado, que deberían ser los principales garantes de la libertad de prensa, han estado involucrados en actos de censura.

 

El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ha sido señalado recientemente de sugerir contenidos periodísticos a través de terceros, con el fin de que los medios le den un giro a su línea editorial. A este propósito, la FLIP se encuentra a la espera de una respuesta de la Casa de Nariño al derecho de petición presentado el pasado 28 de abril para aclarar este episodio. No obstante, el Presidente y su despacho han sido evasivos al referirse sobre este tema.

 

El equipo de la Fundación para la Libertad de Prensa sigue trabajando para contrarrestar los múltiples frentes por los que se presenta la censura. A las 37 amenazas, 13 estigmatizaciones, 11 obstrucciones al trabajo y 9 agresiones directas que han sufrido distintos periodistas en lo corrido de 2017, entre otros ataques, se suman más formas de presión que atentan contra los derechos protegidos en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia y ponen cuestión el derecho de los colombianos a estar informados.

 

Fuente: FLIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner