.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Ludoteca Pukllana gana Premio Iberoamericano de Educación Oscar Arnulfo Romero

SIGNIS ALC

24 septiembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Ludoteca Pukllana gana Premio Iberoamericano de Educación Oscar Arnulfo Romero

Ludoteca Pukllana gana Premio Iberoamericano de Educación Oscar Arnulfo Romero

Lima.- Con el proyecto “Ludoteca Pukllana”, que promueve y fortalece el desarrollo integral e integrador de todas las dimensiones de la vida de los niños y niñas en Collique, barrio de Comás en Lima, el Centro de Educomunicación San Viator y miembro de SIGNIS Perú, recibió el reconocimiento de  la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, entidades promotoras de la III Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”.

 

Dicho proyecto contribuye a que “los niños y las niñas de la ludoteca Pukllana, en su interacción diaria, desarrollen procesos de interrelación, particularmente, desde las diversas actividades lúdicas. La vida misma enseña, más que miles de discursos. Por ello, para San Viator, la Acción Contemplativa de la Realidad es determinante”, comenta David Cuenca, miembro del equipo del Centro de Educomunicación San Viator.

 

El programa, dirigido a niños y niñas en educación primaria de un colegio público, de familias de escasos recursos económicos de la zona, tiene una “especial atención en el acompañamiento y refuerzo en los procesos de inter-aprendizajes, a través de la pedagogía y metodología educomunicativa, que involucra estrategias lúdicas, participativas e interactivas.

 

Así lo afirmo Karen Lezma, coordinadora del Centro de Educomunicación San Viator y del proyecto en mención. La ludoteca Pukllana “busca suscitar una educación que genere relaciones comunitarias, afirmando y desarrollando las identidades culturales andinas y amazónicas, enriqueciéndolas con una práctica intercultural” agregó.

 

Esta práctica educomunicativa se implementó hace 10 años para ayudar a los niños y niñas a hacer sus deberes escolares. “Paulatinamente, la misma interacción con los niños y niñas nos fue llevando a ir buscando la innovación de comunicación y de procesos educativos liberadores y dinámicos. A que el aprendizaje no esté peleado con el juego, con el deporte, con el arte”, explica David Cuenca.

 

Ante la pregunta sobre el significado del reconocimiento, el equipo del Centro de Educomunicación San Viator respondió:  “cuando entras a local de San Viator, además de ver el cuadro del Padre Luis Querbes, fundador de los religiosos de San Viator, también encuentras el cuadro de Oscar Arnulfo Romero. Oscar Romero nos inspira y fortalece, como una manera de ser iglesia desde los marginados”.

 

“Nosotros vivimos y hablamos desde Collique, un lugar urbano-marginal, al norte de Lima. Como San Viator, hemos formado parte de la Mesa de Concertación Oscar Romero, un espacio de diálogo entre iglesia y sociedad en zona norte de Lima. Y, desde luego, Romero es un referente para caminar con Jesús de Nazaret, al estilo de lo que el papa Francisco nos recuerda”.

 

Además, continúa, “como institución, esta es una gran oportunidad para que la Ludoteca  pueda servir como experiencia y que pueda replicarse en muchos más lugares en los cuales la situación de exclusión es aún muy vulnerable. Este reconocimiento es gracias a esos niños y niñas que, con mucho entusiasmo, asisten de manera constante a la Ludoteca. También a sus familias, quienes nos abren las puertas de sus hogares,para poder escucharlas y dialogar.

 

“A  las escuelas que nos permiten realizar un trabajo en conjunto, y a nuestro equipo que cada día busca seguir aprendiendo y reinventándose”

 

Cabe resaltar que el proyecto “Ludoteca Pukllana” resultó ganador nacional de la categoría B, correspondiente a las Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal.

 

Redacción: Mónica Villanueva – SIGNIS Perú

 

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner