Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Manuales

SIGNIS ALC

06 septiembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Manual enseña buenas prácticas para cubrir la migración venezolana

Manual enseña buenas prácticas para cubrir la migración venezolana

Manual comunicar migración venezolanaSegún datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más de 1.700.000 venezolanos migraron a Colombia, hasta julio de 2021.

 

Con el objetivo de que los comunicadores de este último país tengan una mejor comprensión sobre el fenómeno, Fundación Gabo publicó el manual  ‘¿Cómo comunicar la migración venezolana en Colombia?’

 

El texto, de descarga gratuita, compila distintas reflexiones y conclusiones surgidas de varios talleres sobre la migración venezolana, impartidos, de marzo a julio de 2021, por el sociólogo venezolano radicado en Colombia, Tulio Hernández.

 

Contenidos

 

Las claves para entender la migración venezolana; las causas de la migración; el contexto en el que esta ocurre y los distintos enfoques de tratamiento hacia el migrante conforman las principales temáticas de este manual para comunicar la migración venezolana en Colombia.

 

Igualmente, se incluyen estrategias de opinión pública para la integración de los inmigrantes, así como recomendaciones para la cobertura responsable y para las prácticas de comunicación sobre las situaciones de migración, refugio y asilo.

 

“También, se da especial importancia a entender cómo influyen en la migración los 2.219 kilómetros de frontera compartidos entre Colombia y Venezuela, atravesados por cerca de 300 trochas, y que se encuentran desde el Mar Caribe, hasta las profundidades de la selva amazónica”, señala la reseña del libro.

 

El texto finaliza con una explicación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, programa de regularización de la población migrante emprendida por el gobierno colombiano.

 

A fin de dinamizar la lectura, los contenidos se despliegan a través de infografías y textos cortos y directos.

 

Si bien se enmarca en el contexto colombiano, la guía también puede resultar de utilidad para periodistas de toda América Latina.

 

Parte de un proyecto

 

‘¿Cómo comunicar la migración venezolana en Colombia?’ forma parte del proyecto ‘Entre panas y parceros, ¿Cómo comunicar la inmigración en Colombia?’, una iniciativa de la Fundación Gabo, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

 

Como parte de la propuesta, también se llevaron a cabo 11 entrevistas a colombianos o venezolanos que realizan labores destacadas a favor de la integración de los venezolanos en Colombia, en los campos de la comunicación, la cultura y la enseñanza.

 

Descargue este manual para comunicar la migración venezolana en Colombia aquí.

 

Fuente: Fundación Gabo

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
📕🇲🇽 La más reciente publicación de INAI, "Periodismo de investigación en el ámbito local. Transparencia, acceso a la información y libertad de expresión", recopila 6 investigaciones periodísticas que denuncian actos de corrupción y abusos de poder de gobiernos estatales, en México.

👉 La obra destaca la importancia del acceso a la información pública para el desarrollo del periodismo investigativo.

Descárgalo ➡https://bit.ly/32C4NCe

#PUBLICACION #periodismo #PeriodismoInvestigativo #inai #mexico #AccesoALaInformacion #LibertadDePrensa

Twitter

. @SIGNIS ALC mantuvo una reunión con Mons. David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana @Confepec, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo de SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional. https://t.co/fOtcKdjE5w SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner