Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Manuales

SIGNIS ALC

09 septiembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

Disponible manual de periodismo de soluciones

Disponible manual de periodismo de soluciones

Manual periodismo solucionesLa organización argentina Infociudadana, junto a la Fundación Konrad Adenauer, pone a disposición de comunicadores y el público en general el manual “Periodismo de Soluciones, Periodismo Humano”.

 

Este manual de periodismo de soluciones forma parte de la colección de cuadernillos didácticos sobre  buenas prácticas informativas para la comunicación pública, editados por esa organización.

 

Fundamentos del periodismo de soluciones

 

El periodismo de soluciones es una técnica de reporteo que busca incluir en la cobertura de los problemas sociales las posibles soluciones que se han dado en casos similares, en otros contextos.

 

La propuesta se basa en la premisa de que las respuestas a los problemas son parte de la investigación periodística.

 

También,  en la constatación de que la mayoría de las noticias no brindan posibles salidas a los problemas, y producen, al contrario, un impacto negativo y una postura defensiva, que suele traducirse en comentarios agresivos.

 

Además de presentar las investigaciones periodísticas de manera rigurosa, se trata de brindar un servicio a la resolución de las cuestiones ciudadanas que se tratan.

 

A continuación, un resumen de los principales fundamentos del periodismo de soluciones:

 

  •  El eje de la nota es la solución del problema.
  •  El espíritu es ofrecer detalles de la solución al problema que se ha encontrado en otros contextos.
  •  No tiene nada que ver con la propaganda que intenta exaltar a un sujeto como dador de la solución. Es una mirada desde el colectivo que piensa lo local como parte de lo global.
  •  No se trata de que el medio o periodista tengan que resolver el problema, o de presentar una solución original, sino de informar quiénes lo han hecho ya.
  •  La clave es presentar datos y evidencias de las soluciones, aunque los logros sean parciales o provisorios.
  •  La presentación de la solución a veces es más impactante que la denuncia en sí.

 

Otros recursos de periodismo de soluciones

 

Sin embargo, pese a su enfoque novedoso, los profesionales del periodismo muchas veces evitan asumir el periodismo de soluciones, al temer que sus trabajos puedan ser considerados propaganda, de acuerdo a la periodista argentina Lisa Gross, colaboradora del manual junto con Adriana Amado y Chani Guyot.

 

“Hay una gran variedad de historias atractivas que simplemente no se cubren. ¿Por qué? Tradicionalmente, el campo del periodismo se ha resistido a ver que las respuestas son parte de la investigación. Algunos periodistas y editores temen que eso pueda ser percibido como periodismo de propaganda, o se confunda con notas de relaciones públicas. Nuestra misión es cambiar esa percepción y revalorizar la capacidad del periodismo de ofrecer respuestas a las preguntas de la sociedad”, explica Gross.

 

Gross es Directora de Newsroom Practice Change, de  Solution Journalism Network, una organización independiente dedicada a promover el periodismo de soluciones.

 

En el sitio web de la entidad, es posible acceder a un curso gratuito en línea sobre los principios del periodismo de soluciones.

 

Igualmente, la Fundación Gabo cuenta con una sección totalmente dedicada a este tipo de periodismo, en su sitio web.

 

Allí se publican regularmente consejos y recursos, notas e información sobre medios latinoamericanos que implementan este enfoque, así como sobre talleres, premios y becas para promoverlo.

 

Infociudadana

 

Infociudadana trabaja desde el 2011 en la investigación y capacitación del periodismo. Sus publicaciones divulgan resultados de investigaciones globales para Argentina y Latinoamérica. La entidad es coordinada por Adriana Amado, junto con un equipo de investigadores de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y otras universidades.

 

La colección de cuadernillos didácticos, además del manual de periodismo de soluciones, incluye los siguientes títulos de descarga gratuita:

 

  • Integridad y transparencia. Para la confianza ciudadana en las instituciones y en la política.
  • Identidad digital: Cómo administrar nuestra presencia en red.
  • Información y confianza: Comunicación contra la información.
  • Conferencias de prensa. El diálogo público del poder con el periodismo.
  • Información pública para la transparencia: acceso a la información para periodistas y sociedad civil.
  • La información como herramienta de participación ciudadana: prensa, medios y redes sociales.
  • Comunicar con voz propia: el potencial del podcast.

 

Descargue gratuitamente “Periodismo de Soluciones, Periodismo Humano” y los demás manuales aquí.

 

Fuentes: Infociudadana, Fundación Gabo, Solutionsjournalism.org

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
🎥🙌 El Sínodo de los Obispos inició hace algunos días. En consonancia con este evento, Luis García Orso, asistente eclesiástico de SIGNIS Mundial, nos presenta 13 películas para profundizar en los valores de la comunidad, el diálogo social, la inclusión, el acompañamiento y la escucha fraterna.

#cine #peliculas #Sinodo #Sinodo2021 #SIGNIS

Twitter

2 days ago
Junto con @repam_amazonia, continuamos en la búsqueda del personaje para el próximo capítulo de la #serie #documental "La Vida por la #Amazonia".

Actualmente, buscamos sugerencias de #Venezuela, #Guyana, #GuayanaFrancesa y #Surinamhttps://t.co/l4bYoU3Dep https://t.co/utHgrkZEGB
SIGNIS_ALC photo

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cookie Consent with Real Cookie Banner