Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Manual

SIGNIS ALC

10 enero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

ALER y FARCO comparten manual de producción informativa para el Buen Vivir

ALER y FARCO comparten manual de producción informativa para el Buen Vivir

Manual de producción informativa para el Buen Vivir Continúa en Argentina la distribución, entre los medios comunitarios, de la versión impresa del manual de producción informativa para el Buen Vivir “Del Micrófono a la calle: producción informativa para el Buen Vivir”.

 

El texto, editado por la Asociación Latinoamericana de Educacion Radiofonica (ALER) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), recopila reflexiones, prácticas y opciones editoriales que rigen el trabajo de ambas organizaciones en el ámbito de la comunicación comunitaria y popular.

 

La obra se estructura en tres temas: Producción informativa, Agenda informativa y Análisis y Opinión, sistematizados, respectivamente, por Javier Barrios (Venezuela), Norma A. Ramírez (El Salvador) y Pepe Frutos (Argentina).

 

(Como dato, cabe destacar que tanto ALER, como Barrios y Ramírez, son facilitadores del programa formativo en producción para una radio comunitaria y ciudadana de SIGNIS ALC “RadioLío-La Chispa de la Palabra“).

 

A su vez, el manual tiene como eje el Buen Vivir, propuesta política centrada en el bien común, la responsabilidad social en relación con la naturaleza y la defensa de la diversidad y la pluralidad.

 

Las características de la noticia popular y comunitaria, la organización y tipología de las fuentes y algunas pistas para la creación de contenidos informativos son algunos de los temas que se abordan.

 

Asimismo, el uso de la creatividad en la producción informativa, los formatos informativos y las pautas básicas para entrevistas también se mencionan.

 

Descargue la versión digital del Manual de producción informativa para el Buen Vivir aquí.

 

 

Más sobre ALER y FARCO

 

ALER, entidad vigente desde 1972, está conformada por una red de radios situada a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Diariamente, elabora noticieros y programas de análisis, con la misión de denunciar las injusticias y proponer caminos de empoderamiento popular y propuestas para los Estados, orientados a los sectores históricamente excluidos.

 

Está compuesta por tres coordinaciones subregionales: la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), en Centroamérica y el Caribe; el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), en la subregión andina-amazónica, desde Venezuela; y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en el Cono Sur, desde Argentina.

 

Por su parte, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), red nacional, con 25 años de trayectoria, articula a cerca de 120 emisoras gestionadas por cooperativas, asociaciones civiles, mutuales, fundaciones y comunidades originarias de 22 provincias argentinas. También, involucra en encuentros y actividades, a otros 200 medios y organizaciones adicionales de todo el país.

 

Sus acciones se estructuran a partir de tres líneas generales de trabajo: producción, formación e incidencia, sobre todo, en relación a la participación de los medios comunitarios en el impulso de políticas nacionales.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner