Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Más de 1200 periodistas fueron asesinados en 15 años

Más de 1200 periodistas fueron asesinados en 15 años

Entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero, según la estadística publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El dato se recordó con ocasión de conmemorarse este 2 de noviembre el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

 

Lo preocupante de esta estadística de muerte es que cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO.

 

Para la UNESCO, la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Es por ello que a la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia.

 

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

 

Reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés). Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

 

En su mensaje, con ocasión de la conmemoración del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la Directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, expresó que “Los periodistas son esenciales para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, que se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cuando los periodistas son atacados con impunidad, se produce un fallo de los sistemas judicial y de seguridad para todos”, señala.

 

Celebración principal 2021

 

El evento principal para celebrar el Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas de 2021 será una mesa redonda de alto nivel en formato híbrido, organizada por Ossigeno per l’informazione y apoyada por la UNESCO, el 3 de noviembre de 2021 en el Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa, Italia.

 

El evento proporcionará una plataforma para el diálogo entre fiscales y periodistas sobre las medidas de prevención y protección para abordar la seguridad de los periodistas, y destacará el papel fundamental de los servicios de fiscalía en la investigación y el enjuiciamiento no solo por los homicidios sino también por las amenazas de violencia contra los periodistas.

 

Para inscribirse en el evento (sólo en inglés o en italiano), haga clic aquí.

 

 

Últimas estadísticas del Informe de Tendencias Mundiales

 

El documento de reflexión del Informe de Tendencias Mundiales sobre la seguridad de los periodistas, publicado por la UNESCO con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, revela que los asesinatos de periodistas están disminuyendo a nivel mundial, con una reducción del 20% en los últimos 5 años (2016-2020) en comparación con el período anterior de 5 años (2011-2015). Sin embargo, los datos también ponen de manifiesto que el nivel de impunidad de los crímenes contra los periodistas sigue siendo extremadamente alto a nivel mundial, con una tasa de impunidad del 87%, lo que representa una tasa igualmente alta que la de años anteriores, y que las amenazas de violencia contra los medios de comunicación están aumentando.

 

Fuente: UNESCO

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 hours ago
📷 ¡Ya están abiertas las postulaciones al Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andrei Stenin! A partir de 2018, la sede de la ONU, en Nueva York, exhibe las obras de los ganadores.

🌎 Abierto para jóvenes fotógrafos profesionales de entre 18 y 33 años, de todo el mundo.

📋 Categorías:
✅ Noticias principales – fotografía individual/series
✅ Deporte – fotografía individual/series
✅ Mi planeta – fotografía individual/series
✅ Retrato: un héroe de nuestro tiempo – fotografía individual/series

🗓 Cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2022.
👉 Más información (inglés) ➡https://bit.ly/3KEJnoZ

#concurso #fotoperiodismo #fotografia #fotografos #andreistenin

Twitter

¡Recuerda que la nueva programación de #RadioLio ya está al aire! Conócela en el nuevo sitio web de la #radio, al que ya le pusimos color! ➡ https://t.co/yJYUMzfSTt https://t.co/ZEysNOyBHL SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner