Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
México retrocede en libertad de expresión en el 2020

SIGNIS ALC

13 diciembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

México retrocede en libertad de expresión en el 2020

México retrocede en libertad de expresión en el 2020

Ciudad de México.-  Un reciente informe de la Coalición Internacional de 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información, que desde noviembre de 2019 realizó una misión en México para abordar la situación de impunidad en los crímenes contra periodistas, reveló que en 2020 la crisis en materia de libertad de expresión en México se agravó.En el informe se da cuenta que con respecto a 2019 se registró un aumento del 45% de agresiones contra la prensa, según un registro de ARTICLE 19.Posterior a la visita de la Misión, al menos 7 periodistas fueron asesinados por posible vínculo a su labor periodística. A ello se suma que, de acuerdo a RSF, desde 2003 al presente México registra al menos 21 desapariciones de reporteros, un récord en el continente americano. Además, México subió un puesto en el más reciente Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en comparación con el año anterior, quedando en sexto lugar, sólo por debajo de países en plena situación de guerra.Durante su visita en 2019, la Misión alertó al gobierno federal sobre los riesgos de un discurso estigmatizante y pidió al Presidente un compromiso explícito en este sentido. A pesar de esto, las autoridades continuaron con un discurso estigmatizante y de criminalización contra la labor periodística. Durante este año en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador continuó con un discurso de descalificaciones y estigmatización de periodistas y medios. Entre septiembre y octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus conferencias matutinas, una serie de “reportes” en donde etiquetó a la prensa como “adversarios” basados en si cubren de manera “positiva” o “negativa” al presidente. Estos procesos generan un mayor nivel de polarización y de denostación de la labor de la prensa y sirven como una lista de intimidación. Esto llevó a que el pasado 22 de octubre ARTICLE 19, CPJ y RSF hicieron un llamado al presidente cumplir con su obligación de no estigmatizar a la prensa.

 

Así también, durante su visita, “integrantes de la Misión nos reunimos con diversas autoridades. Como resultado el gobierno mexicano se comprometió a cumplir las recomendaciones del OACNUDH sobre el Mecanismo de Protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. A pesar de ello, el 8 de octubre la Cámara de Diputados y doce días después el Senado votaron una iniciativa que elimina 109 fideicomisos públicos. Entre estos, la eliminación de los recursos del Fondo de Ayuda, Atención y Reparación Integral (FAARI) a Víctimas y del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”dice parte del informe que se publica en el sitio web de ARTICULO 19.

 

En 2019, según el Índice Global de Impunidad del CPJ, México se posicionó en el séptimo lugar mundial con el segundo número más alto de casos de asesinatos de periodistas sin justicia tan sólo detrás de Afganistán y Siria. En los diferentes encuentros sostenidos, la misión hizo un llamado al gobierno mexicano para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 98%. Sin embargo, la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión se ha estancado y el índice de impunidad no ha bajado.

 

El gobierno y empresas periodísticas han fallado en otorgar garantías a periodistas y medios de comunicación durante la pandemia por el virus SARS-CoV. La prensa se enfrenta a altos riesgos de contagio por ser quienes se encargan de cubrir conferencias de prensa o de hacer la reportería en zonas riesgosas como son los hospitales. ARTICLE 19 México tiene conocimiento de que de abril a la fecha, 32 periodistas han muerto a causa del virus. muchos de quienes se contagiaron durante sus coberturas. Mientras que de marzo a septiembre de 2020, ARTICLE 19 México documentó 73 ataques contra periodistas que cubrían asuntos relacionados a la contingencia sanitaria.

 

Más detalles del informe se puede revisar en ARTICULO 19

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC56 minutes ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner