Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Miembro de ABPE ducom gana premio mundial de la Unesco al programa de prensa juvenil

El Educomunicador Carlos Lima, coordinador del Centro de Educomunicación de la Secretaría de Educación Municipal de São Paulo (SME-SP) y asociado de ABPEducom, fue uno de los seis ganadores del premio otorgado por la Alianza Global de Alianzas para la Alfabetización en Medios e Información (GAPMIL), de la UNESCO. Lima ganó el tercer lugar con el proyecto Prensa Joven (Imprensa Jovem), un programa educativo iniciado en 2005 por SME-SP.El anuncio se produjo durante la ceremonia de clausura de Global MIL Week 2020, un evento promovido anualmente por la UNESCO. La quinta edición del premio, que reconoce prácticas exitosas en los sectores de Educación, Investigación, Política, Incidencia, Medios y Comunicación, también incluyó proyectos de Argentina, Estados Unidos, Pakistán y Kenia. En ese momento, se anunció que la metodología Prensa Joven será considerada como una referencia en la nueva versión de la publicación mundial de la Unesco “Alfabetización mediática e informacional – Currículo para la formación de maestros”.El directorio de ABPEducom, institución que forma parte de GAPMIL, recibe con gran satisfacción la noticia de la victoria de Carlos Lima, cuya nominación al premio fue avalada por el profesor Ismar de Oliveira Soares, presidente de la asociación. “El logro de este premio representa un gran paso para que Educomunicación expanda su influencia en la educación brasileña, especialmente en la pospandémica”, celebra Carlos Lima. En agradecimiento a otros profesionales de la educomunicación, docentes y estudiantes, el educador afirma formar parte de “un equipo fuerte unido por la búsqueda de una educación respetuosa de los derechos humanos y la democracia”. Lima también enfatizó el papel de ABPEducom en actuar para el “avance de la educación en medios en la educación pública brasileña”.Prensa JuvenilLa implementación del programa “Educom.rádio: Educomunicación a través de ondas de radio”, realizado por el Centro de Comunicación y Educación de la Universidad de São Paulo (NCE / USP) en alianza con SME entre 2001 y 2004, Prensa Joven trabaja desde hace 15 años en cientos de escuelas municipales. En 2019, el programa estuvo presente en 411 unidades, mientras que este año, debido a la pandemia, el número de escuelas atendidas es de 386.Asumiendo el papel de protagonistas en las actividades de producción periodística multimedia, los estudiantes son responsables de todas las etapas del proceso de planificación y elaboración de materiales, como la creación de pautas, la investigación y la edición de contenidos, siempre bajo la supervisión de los educadores. A través de estas actividades, los estudiantes se conectan con problemas en los lugares donde viven, creando canales de comunicación entre la escuela y la comunidad y desarrollando el pensamiento crítico, así como las habilidades creativas.

Recientemente, estudiantes del proyecto piloto Prensa Joven – Estudiantes Mediadores de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) participaron en una clase virtual sobre Alfabetización Mediática y Educomunicación, impartida por Carlos Lima y con la presencia de Ismar Soares. La actividad tuvo lugar el 26 de octubre, en el marco de la Semana Mundial MIL 2020, en alianza con la UNESCO en Brasil, y contó con la presencia de Rebeca Otero, coordinadora de Educación de la organización.

Fuente: ABPEducom

 

Foto: Centro de Divulgación / Educomunicación del Departamento de Educación Municipal de São Paulo

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner